22 agosto 2008

La "Ley de la Selva" ya fue

Tenía que ser así.

El Congreso de la República enmendó la plana al Poder Ejecutivo y sus arrestos totalitarios.
66 votos a favor y 29 en contra bastaron para derogar los D.L 1015 y 1073, que, entre otras cosas, permitían el regalo indiscriminado del territorio selvático a los postores más tiburones y piraña del mercantilismo.



La Amazonía necesita modernización. Pero no ser regalada en pedazos ni ser transferida a señores feudales.

Ojo, este tampoco debe ser una victoria de las fuerzas oscurantistas, del humalismo y el nuevo colonialismo de inspiración chavista. Este no es un triunfo de Víctor Isla ni de sus áulicos. No debemos dejar que estos retrógrados del pensamiento sientan que este es su momento para ganar a río revuelto.

Este es un llamado de atención al gobierno y el Estado para que tomen en serio a la Amazonía, para que la investiguen en modo serio, en modo concreto, en medio amplio, no para darle paliativos ni para entregar dádivas.

Y es una oportunidad para hacer pedagogía real con las realidad y los potenciales amazónicos.

No somos tanto, pero tampoco tenemos tan poco.

A ver si ahora nos toman en cuenta, de verdad, para abordar nuestros propios problemas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo contigo Paco... y ya es hora de que se tome en serio la Amazonía... me parece interesante la labor que realizan tanto lvs radio como tú y otros medios que están mejor enterados de la situación. Necesitamos crecer más para ser la parte objetiva (aunque implicados en esto sea dificil) dentro de todo el barullo de información que aturde a la gente, pero poco a poco... por lo menos ya vamos dando pasos ¿no te parece?
Saludos desde España y felicitaciones por el próximo estreno de "Amazónico soy".

http://thetigerranch.blogspot.com/ dijo...

Hay mucho cuento y pendejada en esto de las comunidades indígenas, en realidad son museos de la pobreza y el atraso que idolatran los rojos y caviares.

drugo dijo...

Sólo un comentario. A ver Paco, dime en que parte de los decretos en mención se hace referencia a venta de tierras o algo por el estilo. Lo único que se hacía allí era uniformizar el ordenamiento legal del mercado de tierras en todo el territorio nacional, aplicando la mayoría simple para la toma de decisiones, tal como se hace en la zona costeña.

Definitivamente, estas normas iban en la dirección correcta, pero el error de gobierno fue no incluir a los afectados desde su etapa de diseño. Lo que faltó fue una mayor difusión de los beneficios que estos dispositivos traerían, porque al querer imponer las cosas se deja el campo abierto a la desinformación y a quienes quieren jalar agua para su molino.

Gracias.