06 julio 2008

Nicole Faverón sobre moda e Iquitos


He aquí una entrevista sobre temas mayores y menores que hicimos con Nicole Faverón Vásquez, la top model de estirpe iquiteña que la está rompiendo a nivel internacional. Nos encontramos en Lima, recién llegada de Nueva York, y esto fue lo que nos dijo:

¿Qué es la moda para ti?
Es un conjunto de creaciones y habilidades, donde el diseñador expresa su talento, el publicista hace el marketing, el empresario invierte y da trabajo. Es el arte de los estilistas, de las agencias y las modelos que muestran los diseños. En sintesis, es una combinación de pasión, estética y arduo trabajo.

¿Cómo surge tu interés por el modelaje?
Al terminar el colegio en Iquitos, en Nuestra Señora de Fatima, vine a Lima a estudiar Psicologia (mi deseo es hacer mas adelante una especializacion en niños especiales). Pero, al mismo tiempo, siempre he tenido la inquietud de desarrollar interes vinculados con el arte. De ahí surge el modelaje. Me inicié en este campo en junio del 2007 y he modelado en Lima y otras ciudades para las principales marcas y los más reconocidos diseñadores.

¿Qué significa haber ganado el concurso de la Agencia Ford internacional?
Significa una gran alegria y a la vez una responsabilidad, es tambien la oportunidad de trabajar como modelo en los Estados Unidos con la Agencia Ford, una de las mas importantes en el mundo. Además, es la posibilidad de ampliar el mercado para las modelos peruanas.

¿De qué modo ha cambiado tu vida luego de ganar este concurso?
Cambió principlamente por el hecho de que debí dejar temporalmente mis estudios en la universidad, ya que debo viajar a Nueva york cuando la agencia asi lo requiera.

¿Qué sientes cuando estás en Nueva York?
Siento que es una gran oportunidad, es un logro personal y un orgullo trabajar en una ciudad tan competitiva y grande, con muchos matices culturales, con gente de diversas nacionalidades e idiomas.



¿Crees que el mundo de la moda es más difícil de lo parece?
Como todo trabajo, son necesarios dedicación, esfuerzo y cariño con lo que se hace, es la capacidad de poder mostrar el arte y trabajo de los diseñadores y estilistas. En el mundo de la moda como en otros trabajos hay cosas positivas y negativas, pero en genral es un oficio bonito y creativo.

¿Te has sentido demasiado intimidada en el mundo del modelaje?
Demasiado intimidada no, solo al principio acostumbrarse a las miradas de las personas en los desfiles, a la presión y al tiempo prolongado que a veces puede tomar una sesión de fotos, o prepararse para un desfile.

¿En qué consiste tu dieta alimenticia?
Tengo la ventaja que puedo comer casi de todo y no hago dietas especiales para mantener un peso adecuado, solo evito los alimentos que contengan grasas saturadas y azúcar en extremo.

¿Cómo es un día común en tu vida?
En las mañanas estudiar el ingles (el cual ahora es necesario para mí), en las tarde prepararme para alguna sesion fotografica o un desfile, una prueba de ropa y, más tarde, compartir con mi familia y amigos.

¿Cuáles son tus diseñadores favoritos?
Tengo muchos, pero en especial me encanta la originalidad y estilo de Jack Abugattas, así como la capacidad de José Ferrand para dar realce a la mujer en sus vestidos.



¿A qué modelos admiras y quisieras imitar?
Admiro el trabajo de la modelo Lili Cole, pero no imitaria a nadie, porque cada persona tiene un estilo propio y diferente.

¿Qué cosa no debe faltar nunca en tu guardarropa?
Jeans, ropa sport y zapatillas comodas.

¿Qué se te viene a la cabeza cuando te preguntan sobre Iquitos?
Mis primeros pensamientos son para mi familia, mi mama y mi hermana que viven ahi, pienso tambien en la calidez de las personas, vienen a mente los bonitos recuerdos de los años que viví, mis amigos de barrio y del colegio. Tambien pienso en la belleza de la selva y todas las cosas que hacen de Iquitos un lugar muy especial donde vivir.

¿Te consideras una iquiteña?
Me siento iquiteña porque me identifico con su gente, con su realidad. Quisiera un Iquitos prospero, moderno, con trabajo y sin pobreza. Por mi madre, que es loretana, desde pequeña aprendi a valorar y a sentirme orgullosa de mis raices, como parte fundamental de cada persona, son las vivencias las que te crean lazos con un lugar, no el lugar donde naces.

¿Qué necesita Iquitos para lograr un mayor desarrollo?
Iquitos necesita desarrollar su mayor potencial, que es el turismo. Necesita inversion estatal y privada en este campo, necesita leyes que favorezcan a la region, requiere que los pueblos en las riberas de los rios, donde no ha llegado el desarrollo sean atendidos en sus necesidades y no olvidados.



¿Quiénes son las personas más importantes en tu vida y por qué?
Mis padres Eliana y Enrique quienes me han enseñado valores y a tener claro que una persona es única por sí misma y por sus cualidades, no por lo que tiene (lo material es pasajero pero la amistad sincera trasciende en el tiempo). Mi enamorado, quien con paciencia comprende el stress que ha veces produce mi trabajo. Melisa, mi hermana, quien es mi gran amiga del alma, y mama Dora (mi abuela), a quien amamos y extrañamos y que siempre esta presente en nuestros corazones.

Si pudieras hacer una sesión fotográfica en la Selva ¿cómo te imaginas que sea esa sesión?
Me imagino una sesión de fotos con el fondo del rio Amazonas, con matices de colores naturales (del cielo y los árboles), con el paisaje del Zoologico de Quistococha, con una boa, loros o algún otro animal exótico; en el Boulevard o en el puente Itaya. Me gustaria de alguna manera promocionar el turismo a través del modelaje.

¿Alguna vez te has sentido tentada a seguir otros rumbos artísticos o profesionales además del modelaje?
En algun momento por la actuación. He llevado algunos talleres y es una posibilidad estudiar en el taller de Alberto Isola, sin embargo, por ahora me dedico de lleno al modelaje.

¿Sientes que has debido sacrificar algo por el modelaje?
La continuación de mis estudios universitarios (que espero reiniciar pronto) y, durante el tiempo que estoy en los Estados Unidos, no poder compartir con las personas que quiero. Pero es tambien un tiempo de aprendizaje y nuevas experiencias.

¿Cuándo y dónde has sido más feliz en tu vida?
Siendo la felicidad momentos en la vida y un estado de ánimo creo que he sido feliz muchas veces, con mi familia, con Axel, al ingresar a la Universidad, al ganar el concurso en Nueva York, jugando con mis perros, en momentos simples y con detalles que te hacen feliz como un dia de celebracion de año nuevo en el 2000 en la chacra de mi tio Lucho, en Iquitos.


7 comentarios:

Anónimo dijo...

como q ya te gustó hacerle amplia la entrevista a la modelo no?, pero sì, está linda. Lo q no se, es por qué durante todo el tiempo q estoy aqui nunca la vi en IQT.

Anónimo dijo...

PAKO NO PONGAS HUESO Y PELLEJO. ESTA VEZ LA FREGASTE. MEJOR PAISANAS HAY!!! JAJAJAJAJAJ

Paco Bardales dijo...

Considero este ultimo comentario desafortunado e impertinente.

Nicole no solo es una de las màs importantes representantes de la belleza amazònica, sino, ademàs, prestigia totalmente a Iquitos, sobre todo por su actitud responsable y totalmente favorable hacia Iquitos.No solo es agraciada fìsicamente, sino tambièn es inteligente. Y eso me consta, totalmente.

Estimado amigo, esta vez no serviste a la causa de la verdad.

Saludos

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, amigo, esa chica es bonita, pero ademàs se le nota bien centrada, no como las calabacitas que llenan el mundo del modelaje

què gusto que nos la hayas hecho conocerla.

Viva la mujer loretana!

Anónimo dijo...

Buena Paco en realidad se cuanto has disfrutado de la entrevista, lo poco que se de Nicole, son cosas muy positivas que bueno, hay pocas chicas asi sencillas en ese mundo de la moda y que sigan sus exitos y se mantenga asi siempre regia y natural.

Anónimo dijo...

Hace poco tuve el placer de conocerla, y como las casualidades son meras causalidades originadas arbitrariamente, me enteré que somos familia en un evento que hubo recientemente en IQT (su madre y la mía son primas). Es super sencilla y sonriente y me encantó conocerla. Desborda alegría, sensualidad, sencilleze inteligencia, una combinación rara vez encontrada en una sola persona. Estas son condiciones 'sine qua non' en una belleza integral. Sobra decir que parecía un angel en ese vestido verde que salió al final del evento. Gelo0

Paco Bardales dijo...

Promoción:

Concuerdo contigo en esta oportunidad. Nicole es una chica que prestigia al Perú y a Loreto, no solo por su talento innato para ponerse frente a las cámaras, sino tmb por la sencillez e inteligencia que mencionas.

Me enteré del desfile y supe que habías estado de chambelán. Lástima que no pude ir, pero he visto el video (se te ve muy serio, sonríeee...) Pero Nicole, las otras chicas, e incluso algunas venerables damas (como Violeta Ramírez) estuvieron espectaculares. Un éxito el desfile.

Saludos y abrazos.