09 julio 2008

LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO VIENE CON TODO


Del 24 de julio al 3 de agosto la Cámara Peruana del Libro (CPL) organiza la 13ª Feria Internacional del Libro (FIL-Lima 2008), considerada la más grande e importante del rubro editorial y cultural, con una variada agenda en la que se han programado actividades artísticas, culturales e infantiles; entre presentaciones de libros, conversatorios, talleres, homenajes, mesa redondas, lanzamientos de libros y eventos musicales.

En esta ocasión la feria será visitada por escritores de la talla de Jorge Edwards y Gonzalo Rojas, ambos ganadores del premio Cervantes, además de escritores invitados por Chile, país invitado de honor como Alberto Fuguet, Pedro Lemebel, Oscar Hahn, Pablo Simonetti, Juan Pablo Meneses, Alejandro Zambra, Hernán Rivera Letelier, Diamela Eltit. Asistirá también la escritora nicaragüence Gioconda Belli, Cristina Rivera Garza y María Baranda de México; David Unger de Estados Unidos; Juan Sasturain de Argentina; Imma Turbau, Carlos Castán y Fermín del Pino de España; Marina Colasanti de Brasil, el reciente ganador del Premio Alfaguara, Antonio Orlando Rodríguez, por mencionar solo algunos.

Del ámbito nacional tendremos la visita de los autores Abelardo Sánchez León, Rafo León, Raúl Tola, Percy Galindo, Carlos Hernán Belli, Óscar Colchado, Jorge Eslava, Jorge Coahuila, Lorenzo Helguero, Teresa Ruíz Rosas, Claudia Ulloa, Alonso Rabí, José De Piérola, César Rosales, Carlos Calderón Fajardo, Carlos López Degregori, Hugo Neira, Sebastián Pimentel, Carmen Ollé, José Donayre, Ricardo Badani y se realizará el lanzamiento del libro Busco novia del periodista Renato Cisneros. Además, Mario Vargas Llosa será la figura estelar cuando presente su nuevo libro "Las Guerras de este mundo".

Este año, además, se han programado presentaciones artísticas, musicales y culturales, programadas con personajes que guardan directa relación con la cultura, la identidad y el fomento del arte. Es por ello que durante los días de feria podremos disfrutar de grupos como Novalima, cuya música nace de influencias y percusiones afroperuanas y latinas fusionadas con ritmos electrónicos. Las Chicas del Sol, quienes presentan una propuesta muy particular al fusionar la música folclórica de los andes con diferentes géneros contemporáneos. Además, estarán Gianmarco, quien hace poco publicó su libro La madera del alma, Julie Freundt, quien fusiona el género afro-peruano, en su base rítmica, dándole a la armonía matices y colores contemporáneos, la actriz y cantante, Elena Romero y Cecilia Barraza cimiento de la música criolla peruana y gran gestora cultural.

Abriendo el gran concierto estelar, el 24 de julio desde Chile nos visita Javiera Parra y los imposibles. Javiera es nieta de la legendaria Violeta Parra la folclorista más importante de Chile y fundadora de la música popular de ese país. El día de la clausura, el 3 de agosto, se presentará también Inti Illimani Histórico, con su reconocido trabajo instrumental multifacético que entrecruza lo popular y lo clásico a manera de folclor.

Serán más de 250 actividades que se realizarán ininterrumpidamente los once días de feria en las salas Varela, Arguedas, Vallejo y en el auditorio Ricardo Palma.

Se han previsto, además homenajes literario al poeta Antonio Cisneros, y un Homenaje Académico al crítico literario y catedrático universitario, Julio Ortega. Además, rendirá un Homenaje Póstumo al recientemente fallecido poeta Alejandro Romualdo, autor del inolvidable poema Canto Coral a Túpac Amaru.

Pd: Francisco Ángeles, del muy interesante blog literario Porta9 hace una entrevista a Doris Moromisato, directora cultural de la Cámara Peruana del Libro, quien habla sobre la 13° FIL.


No hay comentarios.: