09 julio 2008

IQUITOS PARALIZADA (¿A PUNTA DE PALOS Y GOLPES?)


Las noticias sobre el paro nacional del 9 de julio aún son inciertas, porque los resultados son dispares. Al menos en Lima, no ha pasado de simples marchas y algunos disturbios, sin importancia en la gran mas laboral que ha salido a trabajar. Pero en Iquitos, la cosa parece haber sido contundente. Radio La Voz de la Selva nos tiene el reporte:

La ciudad de Iquitos, capital de la región Loreto, paraliza en un 90% sus actividades con cierre de mercados, establecimientos comerciales, instituciones públicas y principales puertos fluviales, informó esta mañana el programa LVS Noticias.

A las cero horas de hoy, un grupo de manifestantes de la CGTP y el Frente Patriótico de Loreto, recorrió pacíficamente las calles céntricas expresando de esta manera su rechazo el gobierno del presidente Alan García, a quien responsabilizan por la incesante alza de precios de productos de primera necesidad.

Los manifestantes fueron custodiados por mil quinientos efectivos policiales de la División de Operaciones Especiales y la Dirandro. Mientras tanto tropas del Ejército se limitaron a resguardar los hospitales, la empresa eléctrica y de agua potable.

El secretario general de la CGTP-Loreto, Manuel Coronado Lino, hizo una evaluación preliminar de la medida de fuerza indicando que se sienten satisfechos porque el gobierno nacional esta sintiendo el deseo del pueblo que pide que reoriente su política de favorecer a grupos de poder extranjeros y se ponga del lado de todos los peruanos.

Además de Iquitos, La Voz de la Selva también reporta contundente
paralización en Yurimaguas, la segunda ciudad de la región Loreto. Claro, lo que no indica La Voz de la Selva son las cada vez más crecientes denuncias de agresiones que turbas de antisociales han realizado (con el pretexto del paro) a motocarristas y trabajadores que han intentado salir hacia sus centros de labores. Y muchas personas estaban decididas a salir a trabajar, pero fueron neutralizadas por los vándalos. Los puntos favoritos de la agresión fueron los choferes de motocarristas, según fuentes consultadas por este blog.

¿Para qué sacar las tropas del Ejército a las calles si no han servido para nada? El general Vargas Vaca, de la Quinta Región Militar, una vez más, demuestra que es pura finta y nada de efectividad. Al margen de las gruesos errores que el aprismo ha mantenido como contracampaña (empezando por la embarrada del spot anti-paro que usa a Vladi y habría sido pagado por la PCM, según denuncias varias), las viejas actitudes hostiles y violentas han tenido un correlato improductivo para la región, aún cuando la movilización haya sido enormemente popular.

ACTUALIZACION: El día de hoy miércoles, en la tarde, según reporte de nuestra colaboradora Lupe Muñoz, alrededor de 30 mil personas marcharon por las calles de Iquitos en apoyo al paro. Se ha realizado además un mitin multitudinario en la Plaza 28 de Julio en oposición al aprismo. Un éxito de convocatoria regional que contrasta, una vez más, con lo ocurrido en la capital.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Sory paco pero creo q te equivocaste, nosotros estamos coberturando desde las 00 horas de ayer y hasta ahora no hemos tenido ningún reporte de agresión, hubo piquetes sí, pero no agresiones, hace rato hubo una movilización de casi 30 mil personas casi 40 cuadras, la gente se unió al paro por propia voluntad y decidió no ir a trabajar, incluso Construcción Civil salió a marchar sin sus palos como nunca antes no lo había hecho y ahorita hay un mitin multitudinario en la Plaza 28 como no tienes idea. Creo q tu informante se confundió.

Paco Bardales dijo...

Querida Lupe:

El hecho que no me interese para nada apoyar al gobierno no significa que no tenga que señalar los reportes de gente que sí ha visto y si ha escuchado por radio las actitvidades de los vándalos. Claro, aunque Iquitos parezca chiquita, no lo es, y quizás no puedas cubrir cada una de las actividades uqe la turba haya realizado. Y, con toda sinceridad, conociendoa esos piquetes y a esos líderes, no dudo que hayan cometido desmanes.

Igual, creo - y lo pongo en el blog - que en Iquitos el paro ha sido contundente, como bien lo manifesta La Voz de la Selva y también mis informes y reportes. Algunos me han señalado que la ciudad parecía este mediodía "un pueblo fantasma" y es ampliamente creible. Loreto es claramente opositora y en ese sentido los organziadores del paro pueden cantar victoria en ese sentido al menos en nuestra región. Y eso lo puedne hacer con golpe, palo o con palabras (en este caso, se usaron las tres, aunque no lo hayas visto o querido ver).

Y, una vez más, se da el caso que mientras en otras partes el paro funciona, en Lima por ejemplo fue un estrepitoso fracaso. Ahí se ven las dos fracturas del país y la debilidad enorme del aprismo en el interior del país.

Anónimo dijo...

Veo a Lupe muy apasionada en su posición pro-paro, sin embargo los casos de agresión casi nunca se reportan justamente por el miedo que imparten en la población, lo cierto es que existen denuncias de la coerción salvaje que ejercen estos "piquetes", los mas saltantes son por ejemplo el caso de la señorita que salió muy temprano a trabajar (de hecho muchas entidades y empresas privadas trabajaron como siempre a puerta cerrada)y fue interceptada y empujada de su vehículo causándole lesiones, y el vehículo destruido;

otro caso es el de una empresa privada que fue salvajemente golpeada incluso su co-propietario recibió lesiones, caso que esta siendo atendido por la fiscalía, y que se presento hasta un video captado por las cámaras de seguridad como medio probatorio, el cual tuve la suerte de ver y en el que se observa el comportamiento matonesco y salvaje de estos piquetes que al estilo de asaltante delincuentes irrumpen en este negocio reventando las lunas de los mostradores y golpeando en dos oportunidades al propietario.

Lo cierto es que esto no es nunca un secreto y en su mayoría la población que no tienes un sueldo figo, no está de acuerdo con dejar de trabajar, con dejar de producir solo por la decisión de 4 seudo dirigentes y sus contertulios comechados, que a punta de palos y golpes paralizan una ciudad que hoy por hoy lo que necesita es trabajar para salir adelante, el grueso de la población ya se canso de paros, ya entendió que esta medida nunca acarrea buenos resultados ,si no por el contrario retrasa los planes de los iquiteños que creemos que la única forma de salir adelante es trabajando desde cada trinchera, finalmente si pues si hubo mucha gente en la marcha, como no va a haber cuando este es promovido por los partidos políticos que ven en estas oportunidades el momento perfecto de exhibir su legión de partidistas, ya más parece un desfile de partidos políticos, pero estoy seguro que nadie sabe por qué marchan y cuál es la plataforma de lucha.

Basta ya! Hasta cuando la carencia de creatividad en las medidas de lucha.
Pónganse a trabajar y no retrasen más nuestro desarrollo con medidas que no son efectivas
Bueno, no puedo seguir mi comentario porque tengo que seguir trabajando.

Besos a Lupe y esperamos que no pierda la objetividad que exige su profesión.
D.F.M

http://thetigerranch.blogspot.com/ dijo...

EL PARO SOLO BENEFICIO A LOS ETERNOS PARASITOS (DIRIGENTES CON DOCTRINAS DESTERRADAS)Y A LA TIRA DE CRETINOS QUE EXISTE EN EL PERU.