11 junio 2008

SUEÑOS DE REMBER YAHUARCANI

Este es el tríptico de la exposición Suenos del Creador, que presentará el artista plástico loretano Rember Yahuarcani mañana viernes 13 de junio en la remozada galería del BBVA de Iquitos, como parte de un esfuerzo conjunto de varias instituciones, conmemorando ademàs los 15 años del diario Pro & Contra .


El periodista José María "Chema" Salcedo escribe un texto de acercamiento al universo personal y pictórico de Yahuarcani, titulado "La vida, es sueño":

"La distinción entre lo soñado y lo real es irrelevante ya que una no existe sin el otro. Sueño y realidad son dos caras de la misma verdad. Verdad única, aunque con una mascara de sueño y otra de vigilia.

Esta teología de Rember Yahuarcani, aprendida gracias a los cantos tradicionales de sus abuelos y sus padres, no admite tampoco la distinción o separación entre hombres y naturaleza. Es, más bien, una teología de la comunión o responsabilidad compartida entre unos y otra. Lo que quiere decir que el hombre no es el centro de la creación y no tiene pergaminos o atribuciones para disponer de la naturaleza. Justamente de lo que ahora nos estamos arrepintiendo por obra y gracia del calentamiento global y otras desgracias probablemente irreversibles.

Lo que la teoantropología de Rember nos indica es que el hombre no es ni el centro de la creación ni un ser superior en medio de seres animales, vegetales o de otro tipo supuestamente inferiores.

El arte de Rember Yahuarcani resulta utilitario en la medida en que es una lección sobre estas y otras cosas. Una ilustración del origen de las cosas y del hombre en este mundo
".

La exposición estará abierta hasta el 11 de julio en Iquitos. Luego, de ello, el joven pintor de ascendencia indígena tiene previstas exposiciones en Argentina y Dinamarca

No hay comentarios.: