24 junio 2008

LOS NO CONTACTADOS ERAN UNA FARSA


Perú 21 publica la noticia hoy (lo rebotan Marco Sifuentes y Luis Aguirre): los famosos no contactados del Purus no eran tan vírgenes ni de reciente existencia para la humanidad. Ya habían sido conocidos desde 1910 y eran ampliamente conocidos por círculos académicos del Brasil.

Al parecer, la forma en que fueron manejadas las fotos deslizó el burdo engaño. Eso ha dado pie a que nuevamente Alan García la emprenda contra los ecologistas y antropólogos que, al parecer, manejaron inadecuadamente el dato. Y aunque sea un exceso de parte de García este ataque, algo de cierto puede haber en la forma cómo algunos círculos juegan con dicho conocimiento.

Yo creo que, durante los últimos tiempo han habido personajes (intelectuales o no que han estado viviendo demasiado bien con el problema del indígena, tratando de explicar cosas fantásticas o tratando de poder el dedo en la llaga en cosas increíbles). Conozco varios casos de personajes que han logrado equilibrar su presupuesto familiar usando adecuadamente las fibras sensibles de temas como los "no contactados". En la Amazonía hay varios de estos "iluminados".

He aquí un tema sobre la impostura y una muestra cómo algunos llamados "científicos sociales" manipulan la información para sus propósitos personales. Al final, perdemos todos, incluidos quienes genuinamente defienden la causa.

Ya como irónica conclusión,en algún momento, al conocer la noticia en Audiovisual Films habíamos pensado, medio en broma, hacer de los no contactados del Purús personajes de película. La peliculina de los cínicos se nos adelantó. La realidad supera a la ficción.

No hay comentarios.: