18 junio 2008

EJERCITO SECUESTRA A REPORTERO

Luego de la visita del Ministro de Defensa, Ántero Florez Araoz a Iquitos, las cosas se movieron con fuerza. Hasta ese momento, Flores Araoz minimizó que se hubieran realizado incursiones de las FARC colombianas en territorio peruano (selva loretana) y producto de ello se hayan llevado a cabo enfrentamientos de consideración en los que resultó herido un soldado, Freddy Huayunga Vela.



El día martes, un reportero de la radio
La Voz de la Selva de Iquitos (que de paso está estrenando página web con mucha fuerza), Genaro Alvarado Tuesta, intentó entrevistar al soldado en el hospital militar Santa Rosa y recopilar sus declaraciones sobre el ataque. La Voz de la Selva informa:

Cuando pasaron 5 minutos de haber iniciado la entrevista, ingresaron abruptamente miembros del Ejército quienes lo maniataron y encerraron en una habitación por espacio de 30 minutos. Además le quitaron todas pertenencias, entre ellas sus equipos de comunicación.

El hecho fue repudiado por Mary Pérez Cora, Jefa de Prensa de Radio LVS quien solicitó la inmediata
intervención de la Defensoría del Pueblo ante este atropello. Minutos mas tarde llegaron hasta el nosocomio, un numeroso grupo de periodistas para demandar la liberación de Alvarado Tuesta.

“Me hicieron heridas en el pecho, destrozaron mi ropa y me advirtieron que me seguirán a través de su servicio de inteligencia. Nosotros solo buscamos la verdad y por eso entrevistamos al soldado. Las autoridades militares nunca dicen la verdad sobre este tipo de hechos por eso hicimos todo lo posible para lograr la entrevista. Voy a denunciar a estos malos militares por el atropello que sufrí”, declaró Genaro Alvarado.

Pro & Contra pudo obtener el testimonio del soldado Huayunga:

“Por allá no es como en Iquitos, por allá no dormimos. En Güeppi estaba de guardia esa noche. Era como la una de la mañana del domingo cuando escuché los disparos. Hicieron tres disparos, el primero me rozó la cabeza, el segundo por el abdomen y el tercero me cayó en la pierna. Como tenía mi arma bien cargada puede responder y hacer disparos al aire para llamar alertar a mis compañeros. Cuando sentí los disparos dije: ¡ya me jodí! Doy la vuelta y ya no pude caminar. Caí en mi trinchera. Los que me dispararon fueron guerrilleros de las FARC”

Más información sobre el caso del presunto secuestro del reportero de LVS en Pro & Contra , Útero de Marita, Desde la Amazonía Loretana y Delaselvasuwebon


Actualización: Los milicos contraatacan. El general Vargas Vaca, de la Quinta Región Militar, se embarra con mentiras y contradicciones e interpone denuncia contra reportero de LVS

Extra: Así informa Enlace Nacional :


GRAVE AGRESIÓN - IQUITOS
by enlacenacional

1 comentario:

Anónimo dijo...

Poco creíble la versión de Huayunga. Apuesto doble contra sencillo que se hirió con su propia arma. Las Farc van disparar a un soldadito en la penumbre de la noche selvática? y crearse un problema internacional? Los medios locales , con tal de hacer la noticia, difunden cualquier cosa. A ello contribuye el silencio oficial y las desbordadas declaraciones del ministro "garfield" Florez Aráoz. Cómo P$C ha podido entrevistar sin problemas al moroco? Facilidades periodísticas?

Lo censurable es el virtual secuestro del periodista LVS. Los cachacos en la selva son más bestias aún que en la sierra.

Anónimo loretano.