28 mayo 2008

ROMUALDO POR ROMUALDO

Alejandro Romualdo ha fallecido en circunstancias bastante extrañas (en las que incluso se habla de un asesinato), las cuales probablemente hagan escaboroso un tema que en cualquier otra circunstancia tiene los visos de tragedia literaria. Porque Romualdo probablemente era uno de los más importantes poetas peruanos vivos, creador del imponente Canto Coral a Tùpac Amaru II y un intelectual bastante consciente de que las coincidencias ideológicas nunca podrán sustituir la calidad artística.

Romualdo, en ese sentido, deja una lección clarísima: el intelectual y el creador se deben solo y solo a sí mismos, a su honestidad y su consecuencia, no a los contrabandos que quieran usarlos como peones en una lucha que nada tiene que ver con la estética y su innata capacidad para generar belleza. Y de eso modo, poder conocer en todo su esplendor el poder de la humanidad para infundir pasión, para conocerse a sí misma, para darle un espacio personal de reconocimiento al poeta.



Y en medio de todo, Romualdo y la belleza, reducida a un puñado de versos, palabras, magia y pura emoción:

Si me quitaran totalmente todo

Si me quitaran totalmente todo
si, por ejemplo, me quitaran el saludo
de los pájaros, o los buenos días
del sol sobre la tierra,
me quedaría
aún
una palabra. Aún me quedaría una palabra
donde apoyar la voz.

Si me quitaran las palabras,
o la lengua,
hablaría con el corazón
en la mano,
o con las manos en el corazón.

Si me quitaran una pierna
bailaría en un pie.
Si me quitaran un ojo
lloraría en un ojo.
Si me quitaran un brazo
me quedaría el otro,
para saludar a mis hermanos,
para sembrar los surcos de la tierra,
para escribir todas las playas del mundo, con tu nombre, amor mío.

(Si pueden, escuchen la versión musicalizada de este poema, realizada por Susana Baca. Es realmente muy poderosa y conmovedora).

Lean más sobre esta irreparable pérdida poética en: Zona de Noticias, Urbanotopía, Utero de Marita, Sonia Luz Carrillo, Pospost, Palabras van y vienen

No hay comentarios.: