02 mayo 2008

PROCESION DEL NIÑO DE LA CAJA 2008


La procesión del Niño de la Caja, una de las actividades más sui generis y creativas que se llevan a cabo en Iquitos con ocasión del día del trabajo salió otra vez a la calles. Esto coincidió con la presencia de un grupo de productores, quienes por encargo del responsable del proyecto, el conocido periodista José María Salcedo, el "Chema", estarán filmando escenas de un documental titulado "Amazónico Soy"

La nota, según el diario
Pro & Contra:

Niño Jesús de la caja es uno de los protagonistas. Niños de todas las edades y condiciones sociales, personas adultas y hasta extranjeros participaron la tarde de ayer en la procesión del patrono de los niños trabajadores. La imagen del “Niño Jesús de la Caja” fue paseando en andas por diversas calles de la ciudad. La imagen partió desde la sede de la Restinga donde nació la devoción al que los menores trabajadores de la calle consideran un patrono. El anda con el Niño Jesús de la Caja fue paseada en hombros de hombres, mujeres y niños llegando hasta el Hogar de Menores en el distrito de Punchana donde recibió el homenaje de los que allí se encuentran albergados.


Con la salida de la procesión del Niño Jesús de la Caja se inició además la grabación del documental “Amazónico Soy” que es producido por José María Salcedo y un equipo de profesionales llegados de la capital al que se suman profesionales de Iquitos. Durante 10 días los niños de la Restinga junto a otros personajes formarán parte de un sin numero de historias narradas por ellos mismo. En los próximos días se ira conociendo las locaciones donde inclusive podrán participar los propios pobladores de esta espectacular producción.


De lo que me había comentado anteriormente "Chema", la idea es crear un relato en el que a partir del trabajo artístico que se realiza en lugares como la Restinga y sobre aquello incidir en trabajos plásticos más elaborados (Bendayán, Ceccarelli, Grippa, artistas indígenas como Brus Rubio) e ir contándonos parte de la vida cotidiana en la ciudad y en parte de la región conociendo detalles como esta procesión tan peculiar. Se prevé que haya mucha participación de los involucrados, así como gente común y corriente. De paso, es una producción audiovisual que pretende difundir con bastante detalle el tema amazónico y la movida cultural que se está gestando en la actualidad.

No hay comentarios.: