21 mayo 2008

FESTIVAL DE CORAZONES


Con ese título, la Asociación La Restinga inauguró una peculiar muestra artística en sus instalaciones, la cual pretende expresar manifestaciones artísticas de niños y jóvenes loretanos a partir de su propia visión del "Corazón Berraco", símbolo de la ONG.

La figura, pintada originalmente por Christian Bendayán, ha servido para que el joven artista visual William Macahuachi Tapayuri, (23 años, ex residente de La Restinga) monte y cure una exposición muy colorida, interactiva y dinámica, en la que se ha permitido crear toda una gama de alternativas vinculadas con el tema, desde murales, hasta lapiceros.

En una entrevista concedida al semanario Kanatari, William Macahuachi señala lo siguiente:

¿Qué tratas de expresar a través de tu arte?
Las cosas que yo tengo, las que siento, las vivencias, el mundo que visualizo, me inspiro en los niños porque trabajo con ellos, además de la selva, el campo, el río, y el paisaje rural en toda su complejidad.

¿No te inspiran las cosmovisiones de los pueblos amazónicos?
Las tradiciones y las costumbres de nuestros pueblos me llaman mucho la atención, trato de mezclar lo que se expresa en el campo y la ciudad, y en mis pinturas reflejar esos mundos.


¿Cómo te relacionas con la Asociación “La Restinga”?
Hace ocho años que me enteré que existe esta asociación por medio de unos amigos que ya la conocían. Un día fui de visita, me quedé a dormir y mi trabajo comenzó al día siguiente. Me quedé un día hasta hoy. Vivía en el campo. Para continuar mis estudios de secundaria vine a la ciudad y me impresionó. Vendía en las calles hasta los 16 años.

¿Qué encontraste en La Restinga?
Cuando yo llegué encontré un mundo distinto. Vi que los amigos se dedicaban a cosas positivas. Allí tuve la suerte de conocer a Christian Bendayán que estaba haciendo pintura y me pareció que yo también podía entrar en ese campo. Me quedé a vivir en La Restinga, a la par que aprendía participando en los diversos talleres de diferentes temas como artísticos, teatrales y de desarrollo personal, que siempre se daban.

La Restinga, una de las ONG de ayuda a jóvenes en situación de riesgo más intensas y exitosas de la Amazonía y parte del país, hace poco tuvo también una presencia muy interesante en los medios de prensa nacionales a partir de la procesión del Niño Jesús de la Caja, y su labor de promoción y recuperación de vidas a través del arte es notable, en los que primen los valores de la equidad, participación, la democracia y al respeto.

Foto: (Kanatari)

No hay comentarios.: