07 mayo 2008

EMMANUEL (Y EL PERIODISMO DE ESPECTACULOS)

El suceso informativo de Colombia es también una primicia de un medio de espectáculos (¿quién dijo que no valen la pena leerlos ni consultarlos?), que vale la pena destacar (y envidiar desde el Perú, cuyo triste escenario de la semana es el monse circosocial Tula-Carmona-Gise). El pequeño Emmanuel, hijo de ex candidata a vicepresidente de Colombia, Clara Rojas, quien nació mientras su madre permanecía en cautiverio, secuestrada por las FARC, fue mostrado por primera vez sin mosaicos ni restricciones a través de la revista colombiana Jet Set.



El niño es muy gracioso. Es afable y totalmente despierto. Pidió ser fotografiado y también ha logrado establecer una química muy importante con el fotógrafo. Demás está decir que es fotogénico. Parece increíble que fuera durante mucho tiempo un motivo de tensión continental y fuera usado por los terroristas como un escudo humano por motivos políticos (así como por una disputa que movió al gobierno de Álvaro Uribe contra las cuerdas)

La directora de Jet Set, Olga Viviana Guerrero, obtuvo el consentimiento de la madre para mostrar por primera ante el mundo vez el rostro de Emmanuel. Y fue un boom. Porque nos ha expresado gráficamente el rostro de la felicidad, de la inocencia y de la tranquilidad frente al caos. Y sin necesidad de meter cámaras ilegales, sin romper la privacidad de nadie, sin aspavientos y babosadas dignas de mejor causa.

"Todos los días lo veo a mi lado y ya se me agotaron las lágrimas de amor a Dios", ha dicho Clara Rojas, al mirar a su pequeño hijo, vivo y en sus brazos.

Pero Ingrid Betancourt, la compañera de formula de Rojas, el símbolo viviente de los abusos y la necedad criminal de las FARC, aun sigue presa cautiva, enferma física y psicológicamente, quebrada por dentro y por fuera.

Pero las FARC aún son capaces de generar tensiones entre Colombia y Ecuador.

La cara de Emmanuel es de alegría ¿No podrían contagiarse muchos de los que están generando estas tragedias individuales, colectivas y continentales?

Gran "pepa" la de Jet Set. Y una portada que lo dice todo. De refilón, un punto ganado a favor del buen periodismo de espectáculos (el buen periodismo, punto). El que, desde su trinchera aparentemente leve, pone, como quien no quiere la cosa, pero con su misión bien clara, los temas importantes que toda sociedad necesita cubrir y debatir.

Link: Hablando de periodismo de espectáculos Utero Tv entrevista a uno de los mejores periodistas del Perú, Fernando Vivas, cuya especialidad son la tele, los espectáculos, Magaly, los blogs y la buena prosa.

No hay comentarios.: