05 mayo 2008

¿DONDE NACE EL RIO AMAZONAS?


Lean el artículo de Ricardo León en El Comercio y apunten el dato, certero y científicamente comprobado:

"La famosa Enciclopedia Británica (escueta y estricta; británica al fin y al cabo) refiere que el origen del río Amazonas se ubica "en lo alto de los Andes, a una distancia de 100 millas del Océano Pacífico". Al no especificar un punto exacto en el mapa, no valida ninguna de las teorías tantas veces difundidas y tantas veces criticadas por carecer de un sustento científico sólido. En el colmo de la prudencia, no acepta ni siquiera aquella que durante años pareció ser la más certera o la menos refutable, aquella que indica que el nevado Mismi (en la provincia arequipeña de Caylloma), donde nace el arroyo Carhuasanta, era la matriz del río navegable más largo del mundo.

Hallar el punto exacto donde nace esta inmensa hilera de agua había permanecido como un sueño sin dueño. Un día, hace 35 años, Jacek Palkiewicz navegaba por el Amazonas recorriendo la ruta seguida por el español Francisco de Orellana y se enteró de que este río competía con el Nilo y se preguntó --curioso el tipo-- dónde nacía, de dónde salía tanta agua.

El periodista y expedicionario ítalo-polaco demoró algunos años en preparar todo (incluidos el asesoramiento científico, el auspicio académico y el apoyo moral para viajar a la sierra peruana en una época aún revuelta), y en 1996 armó una expedición que lo llevó hasta un pequeño bofedal en las alturas de la provincia de Caylloma, en el nevado Quehuisha, donde nace la quebrada Apacheta.

Es difícil creer que una insignificante porción de tierra fría y fofa ubicada a 5.170 metros sobre el nivel del mar pueda resultar un factor tan decisivo en la vida económica, social y ambiental de un país. De este pequeño bofedal nace una pequeña hilera de agua que después se convierte en una acequia que después se transforma en un afluente que después se convierte en un río
. "

Y no se olviden de votar por el río Amazonas como maravilla natural del mundo.

Link: Desde el Amazonas
Link: El Amazonas cruzado por un esloveno.

No hay comentarios.: