12 mayo 2008

ALAN ¿Y EL BIODIESEL?


Uno de los temas pendientes de la agenda de la próxima cumbre UE-ALC a llevarse a cabo en nuestro país, es revisar la grave contaminación que está generando el biodiesel en nuestros bosques. Greenpeace, la importante asociación ecologista mundial ha decidido lanzar una campaña de sensibilización sobre los graves impactos del biodiesel en el ecosistema.

Además, uno de los puntos importantes es una carta pública dirigida al presidente Alan García,alertando sobre el impacto en las futuras generaciones:

Señor Presidente de la República del
Perú
Alan García:

Varios países de América Latina y el Caribe expresan un creciente respaldo al uso de biocombustibles para el transporte. Esto ocurre a pesar de las numerosas investigaciones que alertan sobre los peligros que su producción implica para nuestra región.

Al mismo tiempo, los gobiernos europeos y estadounidense han establecido metas obligatorias para el uso de biocombustibles para su consumo doméstico sin ninguna política que aborde los impactos ambientales y sociales de los mismos.

Esto es de particular importancia para nuestra región ya que los objetivos que estos países se han propuesto exceden largamente su capacidad de producción, previendo que América Latina y el Caribe se conviertan en sus proveedores naturales.

Los biocombustibles son promovidos por los gobiernos y algunos sectores agroindustriales como una “solución rápida” para mitigar las emisiones de dióxido de carbono generadas por el transporte y, al mismo tiempo, como una nueva oportunidad de negocios para el sector agropecuario.

Sin embargo, y conforme a recientes investigaciones científicas y a las denuncias de importantes organismos internacionales, la producción de biocombustibles en base a cultivos energéticos representa una seria amenaza a la seguridad alimentaria mundial. Siendo las poblaciones de menores ingresos las más vulnerables a los crecientes precios de los alimentos a escala global.

Además, la extensión de cultivos tales como el maíz, la soja, la colza o la caña de azúcar, destinados a la producción de biocombustibles, influye también en una fuerte presión para expandir las tierras agrícolas disponibles, provocando la destrucción directa e indirecta de los últimos ecosistemas naturales, como las selvas tropicales.

Es por ello que en el marco de la V Cumbre de América Latina y el Caribe y la Unión Europea (V ALC-UE) a desarrollarse en Lima, Perú, el 16 de mayo, le reclamamos que, los mandatarios allí reunidos, entre ellos Usted, aborden el peligro que representa la masiva producción de biocombustibles para nuestra región.

Considerando que en la agenda de la Cumbre de Lima los principales ejes ambientales se centran en: la cooperación entre las dos regiones para la mitigación y adaptación al cambio climático, la protección de la biodiversidad, la transferencia de tecnología y el manejo eficiente de la energía, consideramos se reconozca la necesidad de adoptar criterios de sustentabilidad para la producción de biocombustibles. Esta tarea incluye:

1) Que los biocombustibles generen una reducción de gases de efecto invernadero (GEI) de al menos un 60% respecto del combustible que reemplazan. Esto garantiza que la utilización de los mismos representen una significativa contribución a la mitigación del cambio climático.
2) El cultivo de sus materias primas no degraden, de manera directa o indirecta, bosques naturales ni otros ecosistemas.
3) Utilicen criterios de producción agrícola sustentable (p.ej.: sin cultivos genéticamente modificados, minimización del uso de químicos).
4) No amenazar la seguridad alimentaria local al reducir la producción de cultivos alimentarios.
5) Prohibir todos los biocombustibles de producción no sustentable’.

Esperamos que como mandatario que nos representa haga oír nuestra preocupación y reclamo ante la V Cumbre ALC-UE, oportunidad inmejorable para debatir el futuro ambiental y social de nuestra región y el planeta.

Le saluda cordialmente,

Si tu quieres ser parte de esta acción importante, entra a la página de Greenpeace sobre el biodiesel y contribuye con tu firma y apoyo a que el calentamiento global no sea una amenaza cierta y destructiva.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Con el precio del petróleo cada vez más alto, la fiebre de los biocombustibles ya llegó a la amazonía loretana para sumarse quizás a los terribles efectos contra el medio ambiente generada por la descontrolada (y mejor alentada) explotación petrolera en la zona.

El año pasado en Iquitos, los medios locales daban cuenta de un convenio entre el Gorel y la empresa norteamericana Samoa Fiber Holding que, con la bendición del actual gobierno, se asentaría en zonas aledañas a Pevas para explotar como cultivo energético, en un terreno de varios miles de hectáreas, la noble y humilde caña brava (gynerium sagittatus). Resulta que esta empresa dice tener una tecnología de punta y bajo costo (¿?), denominada fast pyrolysis (pirólisis rápida ), consistente en el calentado instantáneo, rápido y al vacío de cualquier biomasa ( subrayo lo de cualquier biomasa) a temperaturas de 450-600ºC para descomponerla térmicamente generando vapores oleicos algunos de los cuales se condensa para formar los biodiesel. En este caso, la biomasa será en realidad fitomasa (la cañabrava), ya que la empresa dice también que haciendo pruebas con esta planta tropical, ha descubierto que esta tiene un rendimiento muy elevado y que puede obtener hasta el 80% del peso de la fitomasa como biodiesel, lo cual es sencillamente increíble, dado que los cultivos energéticos tienen un rendimiento mucho menor. De entonces no he vuelto a toparme con noticia parecida, pero supongo que esto estará avanti, y me imagino que con el correr de los años podría haber extensos campos de cultivo de cañabravas donde se erguían árboles de variada especie, con el consiguiente impacto ambiental que ello conlleva.

El tema con los bio combustibles, particularmente los obtenidos de fitomasas (cultivos alimentarios como la soya, palma aceitera, caña de azúcar, maíz, etc) , es precisamente que, al disponerse de fronteras agrícolas limitadas, las tierras para cultivos de panllevar se van reduciendo ante los crecientes cultivos enegéticos, ó sencillamente productos como el maíz o la caña de azúcar, ya no se destinan, como antes, totalmente al consumo humano sino que se convierten en insumos para la creciente industria del bio-oil , con lo cual el precio de los alimentos sube continuamente y sumado a ello, el deterioro ambiental.

No se puede detener fácilmente el avance de este nuevo patrón de energía, como tampoco se ha podido detener el patrón basado en la quema de petróleo, pero algo se puede hacer si los gobiernos toman conciencia de esta nueva situación(será mucho pedir eso al gobierno nacional y local que se han puesto en veinte uñas por la inversión extranjera?). De lo contrario, a este paso, hasta nuestro aguaje será utilizado para producir bio oil.

Saludos
A.l.

Anónimo dijo...

Una opinion seria necesariamente debe ser hecha con algun conocimiento y no solamente con el sano deseo de querer que las cosas mejoren. No es acaso una opcion seria para el pais utilizar las millones de hectareas que ya fueron deforestadas y que estan disponibles para atender el hambre y desocupacion de muchos peruanos. Porque oponerse a la inversion sea publica o privada , nacional o extranjera. Cual es la verdadera razon para que exista una cerrada oposicion a que los biocombustibles desarrollen en lugar de los combustibles fosiles en el Peru? Porque se oponen algunos a que la matriz energetica del pais cambie y se redusca el consumo de petroleo, acaso se piensa que el subsidio al combustible sera sostenido por mucho tiempo y no subiran los precios de los combustibles cuando en el mundo entero el barril de petroleo este en alza o se acabe el petroleo dentro de algunas decadas ?. Son muchas las preguntas que podemos hacernos y todas tendran una respuesta que nos lleve a la unica verdad.
El Peru puede crecer y desarrollarse en base a sus recursos y al esfuerzo de los peruanos,a todos le queda claro que la inversion es buena, asi como es bueno el biocombustible donde el petroleo es muy caro o no hay combustible para producir electricidad, energia y desarrollo; solo falta hacer que el peruano crea en si mismo y pueda ser capaz de supervisar que las inversiones se hagan bien, en esa tarea si tendriamos que ocuparnos en lugar de oponernos sistematicamente a todo lo que significa modernidad y progreso.