15 abril 2008

POLLO GORDO PENDEX


Admitamoslo (admitanlo, chicos de la CONFIEP): los empresarios - salvo contadas excepciones que confirman la regla -, aquellos que aprendieron desde muy chibolos todas las mañas mercantilistas y clientelistas que nuestra tradición permite, pertenecen a esa especie de tiburones depredadores capaces de devorarse todo lo que tengan a su alcance. Eso, mucho me temo, no va a cambiar. Los exitosos hombres de negocios (exitosos en la cantidad de plata pueden ganar con poco esfuerzo) siempre van a tener una coartada para lograr su mejor tajada y, si es posible, canibalizar totalmente el botín que tienen entre manos (aprovechándose de funcionarios angurrientos y proclives a la corrupción). Aún cuando sea el del Estado y su origen sea el de una mega tragedia nacional.

Julio Favre es uno de esos inescrupulosos empresarios que ha hecho plata con este gobierno. y lo ha hecho de modo deplorable, inmoral, ilícito. Nuestro mejor sabueso de la internet, J.A. Godoy, descubre las buenas tajadas que ha conseguido la empresa de Favre, Redondos S.A (entre otras cosas, dedicada a la venta de productos avícolas) durante el segundo aprismo. Sus números han crecido en algunos caso hasta diez veces más desde que Alan García es presidente del Perú. Los números obtenidos por el portal de Consucode no mienten:

REDONDOS S.A.
Monto Adjudicado 2005: S/. 68,383
Monto Adjudicado 2006: S/. 182,765
Monto Adjudicado 2007: S/. 1,831,207
Monto Adjudicado 2008 (hasta ahora): S/. 850,085


Según la información de Godoy compilada en su blog, de los 39 contratos realizados entre el Estado y Redondos, 19 de ellos se realizaron después del 15 de agosto del 2007. ¿Adivinan la fecha? Sí, claro, fue el día en que ocurrió el devastador terremoto que afectó grandemente la región Ica. Recordemos si no que a quien le dieron el encargo de manejar los fondos de la reconstrucción iqueña, a través de un organismo llamado FORSUR, fue a Favre. El zar de la reconstrucción era un señor pollero que, por cierto, pasó sin pena ni gloria por ese encargo, entre acusaciones de desvío de material donado y claras y certeras demostraciones de ineptitud (nada de lo cual amilanó al gobierno, que condecoró a Favre después de cesar en el cargo por su "eficiente" trabajo)

Claro, Favre ha sido un tipo muy afortunado y su cercanía con Alan García y la cúpula gubernamental. Y mientras el Despacho presidencial come más pollo (según la gráfica de El Morsa), Redondos sigue creciendo en la preferencia de todos...los estamentos públicos. Y gana plata como cancha.

Ante ello, qué importan unos cuantos - centenares de - muertos si el señor Favre puede dormir tranquilo, con la panza llena, y la billetera súper contenta, haciendo negocios redondos con sus padrinos (¿cuánto habrá tenido que desembolsar para la bolsa de la campaña electoral?).

Qué tal pechuga la de este sinvergüenza (y la de un régimen que hiede con mayor frecuencia, tal como en los casos Banmat y RBC).Y otro punto a favor para el periodismo investigativo que se hace por internet (aunque la Chichi Valenzuela intente ningunearlo y menospreciarlo, todo en nombre de su especial cariño por los Del Castillo).

Más en:

El Paki: negocios "redondos"
El Utero de Marita: Los pollitos dicen Favre, Favre, Favre

No hay comentarios.: