09 abril 2008

¡ CLIENTELISMO POLÍTICO!


El gobierno aprista ha iniciado oficialmente la nueva etapa de clientelismo político, a cambio de dádivas para la población. Algunos barrios populares de Villa El Salvador se han levantado con la sorpresa que miembros de las fuerzas armadas, por encargo del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social han ido tocando las puertas de las humildes viviendas, desde las 03 a.m., regalando comida (arroz, frejoles, atún y azucar).

Como se sabe, el MIMDES, que dirige la ministra Susana Pinilla ha aprobado una partida de 16 millones y medio de nuevos soles para el reparto de 100 mil bolsas de alimentos. Lo irónico es que el Ejército se reúna para llevar a cabo esta acción, como si se pudiera jugar al límite de la injerencia política de los insitutos castrenses. No olvidemos que por este tipo de actividades durante el fujimorato se generaron diversas críticas, varias de ellas de prominentes dirigentes apristas.


Pero, aún más grave, el gobierno decide lanzar una campaña de mero tinte proselitasta en momentos en que la popularidad de Alan García ha caído profundamente, sobre todo en los sectores menos favorecidos económicamente. De la encuesta de La Universidad de Lima (comentada por El Morsa), lo que se destaca es que la tendencia decreciente en la popularidad del presidente en los NSE D y E es clamorosa.



Por ello, resulta de lo más sintomática que cuando el aprismo ha endurecido su política económica, cuando García decide jugarse con todo por el neoliberalismo económico (defendiendo las violaciones a los DD.HH en China y sacando un libro que quiere casi forzar a que el líder histórico del aprismo se convierta en un defensor de las políticas conservadoras), cuando las señales de autoritarismo y arbitrariedad crecen (caso Melissa Patiño) y cuando el favorecimiento a ciertos amigos es evidente (Caso RBC), también aparece el jefe regalón, en la faceta más conocida del aprismo en el pirmer gobierno.

Claro, la inflación sigue subiendo, pero el pueblo debe recordar que el pan cae de la noche a la mañana. Porque, para circo, ahí están el juicio contra el Chino y Juan Diego Florez.


No hay comentarios.: