09 abril 2008

ALTAR (UNA HISTORIA TRAVESTI)

César Hoyos García es un joven estudiante de la Escuela de Bellas Artes de Iquitos, quien tiene una característica particular: también es travesti, llamada Jossely. César tiene muchas historias bastante claras y otras misteriosas.

Su historia, tomada con el mayor respeto, pero también con una alta dosis de realismo, ha sido recopilada por Christian Bendayán, quien con el apoyo del taller de video KinoIquitos de La Restinga, han realizado este pequeño video documental llamado "Altar" (que estrenó en el coloquio sobre el libro Museo Travesti de Lima, de Giusseppe Campuzano, el viernes 04 en el Centro Cultural de España). El lirismo expresado dentro de la aparente sencillez del tratamiento narrativo planteado por Bendayán pueden explicar más de una de las historias de aquellos considerados "marginales" por una sociedad bastante más reaccionaria de lo que aparenta.





Además, "Altar" confirma el talento calificado de Bendayán para explicar visualmente y generar particulares emociones en base a hechos simples de la vida cotidiana (la decoración de la huerta de César, la letanía de la madre sobre el hijo recostado en sus piernas, el baile de las amigas en el night club son notables). Adicionalmente, el hecho que Leo Ramírez, editor de este video, es, hoy por hoy, uno de los mejores editores audiovisuales de Iquitos.

No hay comentarios.: