31 marzo 2008

TROPAS GRINGAS Y FARC EN LORETO

La Primera, publica hoy una denuncia de Ollanta Humala sobre la presunta presencia de tropas norteamericanas en la ciudad de Iquitos:

"
Humala denunció la presencia de tropas norteamericanas en la Amazonía peruana y pidió al ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, se pronuncie sobre esta información que viene de fuentes militares absolutamente confiables, de sus “colegas militares (del líder nacionalista) que trabajan en Iquitos”.

Ollanta Humala precisó a LA PRIMERA que la presencia de infantes de marina de los Estados Unidos en la Base Naval de Iquitos tendría la finalidad de instalar una base militar en la selva de Loreto, que sería parte de la estructura de apoyo del Plan Colombia.

“El batallón norteamericano ha ingresado al país bajo la justificación de apoyar acciones de entrenamiento a marinos peruanos en tareas de desembarco”, explicó el líder nacionalista.


No es la primera vez, tampoco la última vez que se ha tratado este tema con cierta fuerza en los medios de comunicación. Pero, aún cuando la denuncia de Humala no sea novedosa, sin embargo no deja de ser menos preocupante. Porque, según lo que se puede demostrar, sí es cierto que existen soldados y personal militar norteamericano en suelo iquiteño y, probablemente, en otros espacios de la región. Incluso,
algunos documentos han señalado anteriormente la presencia permanente de asesores norteamericanos. Ello no está alejado de la verdad, y es muy común ver en la ciudad y alrededores camionetas manejadas por extranjeros de diversa procedencia, todos ellos con aspecto muy particular en este sentido. Algunos han creído que se trata solo de miembros de la DEA (Drug Enforcement Agency), pero es difícil señalar si todos ellos pertenecen a dicha agencia antidrogas.

El pretexto han sido siempre
maniobras militares, como las realizadas por el Comando Sur o apoyo a la armadas nacional, como en esta oportunidad.

Ahora, de por sí, esto no significaría que exista un plan elaborado para crear las condiciones que justifiquen poner una base militar en plena Amazonía peruana. Pero, dados los indicios que ya se empiezan a barajar (la crisis diplomática entre Colombia-Venezuela-Ecuador, la presencia de FARC en territorio peruano, el posible traslado de la base ecuatoriana de Manta), no se podría dejar de lado por lo menos la sospecha. Además, en cuanto a las
FARC, es evidente que ellos ya han tomado más de un espacio presente en selva loretana, no de ahora, sino de hace bastante tiempo. La última detención de miembros del grupo terrorista en Iquitos solo ha confirmado que la penetración de sus miembros por la frontera es evidente. Ante ello, el gobierno aprista no ha tenido capacidad de respuesta y parece resignarse a que la linea divisoria entre Colombia y Perú se haya convertido en una coladera. las guarniciones del Putumayo en ese sentido están desoladas y desde Loreto se ha pedido reforzar totalmente la frontera.

La importancia geoestratégica de la Amazonía peruana dentro de este espacio (es el único espacio que aún no ha sido "militarizado" en la región), no sólo por el cálculo bélico, sino por la presencia de depósitos de bosque virgen y reservorios de agua dulce, es demasiado evidente. Humala solo ha puesto de manifiesto una verdad que ya empieza a hacerse cada vez más incómoda, ante la cual es preciso pedir explicaciones, convincentes.

La Amazonía peruana no puede convertirse en zona liberada por cuestión de complacencia y debilidad del estado peruano ante las demandas militarista norteamericana y ante el avance terrorista de las FARC.


ACTUALIZACION (martes 1 de abril). Antero Flores Araoz, ministro de Defensa ha debido aceptar que sí existen tropas norteamaericanas en territorio loretano. La Resolución Ministerial 229-2008-DE/SG, del 10 de marzo de este año, autoriza el ingreso de un número indeterminado de militares norteamericanos, “para realizar un estudio previo en la ciudad de ­Iquitos para el entrenamiento de Equipos Móviles de Entrenamiento de Tácticas Terrestres”. Según se ha indicado, en lo que va del año, 31militares norteamericanos han ingresado de este modo.

No hay comentarios.: