23 marzo 2008

ACHUARES VS PLUSPETROL

Lamentablemente, la sangre llegó al campamento petrolero de la empresa argentina Pluspetrol, en Andoas (Loreto). Tras un cruento enfrentamiento entre integrantes de la policía nacional y nativos achuar que tomaron ilegalmente y a la fuerza (azuzados por elementos desconocidos, posiblemente agitadores), el resultado oficial de estos días, hasta el momento, es el de un policía muerto, un efectivo policial y un trabajador del campamento(así como dos posibles fallecidos de lado indígena, aún sin confirmar), once heridos y casi una treintena de detenidos.

A modo de cronología, haremos un detalle de lo que ha venido sucediendo en Andoas hasta el momento, gracias al diario Pro & Contra:

LA TOMA:Aproximadamente el jueves, un grupo de indígenas perteneciente a la etnia achuar junto a pobladores mestizos tomaron siete instalaciones petroleras de Andoas que administra Plus Petrol. Los protestantes exigen que se les pague 2 mil soles mensuales por los trabajos que desarrollan en la zona petrolera. Mientras que trabajadores petroleros que se encuentran en Trompeteros temen que similar acción sea propicada por indígenas de la zona.

LA POLICIA ES ENVIADA A LA ZONA Un total de 170 policías fueron enviados a Andoas. Hasta el lugar también ha llegado el Fiscal de la Provincia de Loreto, Nauta, Hernan Pérez, acompañado de su adjunto para coordinar todas las acciones que permita regresar a la normalidad. De los policías 90 pertenecen a la DINOES (Fuerzas Especiales) que llegaron desde Lima y 80 pertenecen a la jurisdicción de Loreto y también se coordina los operativos con la Comisaría ubicada en Andoas. Los indígenas y mestizos exigen aumento de sueldo mensual y la formación de un Comité de Diálogo Permanente para que se solucione la tensa situación que se vive. El grupo de funcionarios de la empresa trató de conciliar con los rebeldes, pero los resultados fueron infructuosos.

POLICIA DESALOJA ACHUARES El sábado, el contingente de policías desalojaron a los indígenas achual y pobladores mestizos que habían tomado la pista de aterrizaje y el campamento petrolero de Andoas. No se produjo ningún hecho violento ni se tuvo que utilizar armas de fuego. Mientras tanto el diálogo continúa entre los funcionarios de Plus Petrol y los dirigentes de los nativos y pobladores mestizos quienes solicitan aumento de las remuneraciones mensuales que perciben.

PRIMER MUERTO DE PNP. Un policía, Jaime Reyna Ruíz, fue muerto y veinticinco cinco personas resultaron heridas en el enfrentamiento contra nativos achuar y pobladores mestizos. El hecho sangriento se produjo la tarde de hoy sábado a las 9.00 hrs. (GTM) y aún no se tiene ninguna información oficial al respecto pero se sabe que un indígena se encuentra hospitalizado en el centro de salud de Andoas porque está herido. Aún no se sabe en qué circunstancias se produjo el enfrentamiento pero se conoce que los nativos se habían replegado para tomar algunas decisiones y de un momento a otro se dio el tiroteo, en que fueron emboscados. Graña y Montero ha descartado que alguno de sus trabajadores haya muerto en esta incursión. Fueron capturados tres presuntos autores: Víctor Silvaldo Pacaya, Freddy Vílchez Suárez, y Cléber Vílchez Suárez.

RUMOR DE MUERTOS INDIGENAS Dos nativos habrían muerto en la localidad petrolera de Andoas, según indicó el domingo el dirigente indígena, César García Sandi, aunque no supo precisar los nombres de los fallecidos. El mismo dirigente indicó a Pro & Contra que los efectivos policiales fueron los que iniciaron la represión y que los nativos optaron por responder a los ataques con las armas que poseen. El representante de FECONACO, manifestó que toda la información que tiene lo ha recibido a través de radiofonía y que en los próximos minutos dará a conocer los nombres de las personas fallecidas. Hasta el momento esta versión no ha pasado de ser un trascendido sin evidencia física.

Aún las noticias oficiales siguen siendo no oficiales, y aunque los comunicados de la
Policía y de Pluspetrol acusan directamente a azuzadores por la incursión de los indígenas y el rompimiento del diálogo, la noticia de una eventual muerte de achuares podría dar otro giro a la historia. Lo cual no necesariamente justifica las acciones emprendidas por los invasores, del mismo modo como no justificaría un enventual abuso de autoridad en la represión, a pesar de lo grave que fue esta violación de la propiedad privada.

Actualización (Lunes 24 de marzo, 10 a.m):
Intercambio de apus.Los nativos achuares, luego del lamentable resultado en cuanto a víctimas, decidieron cambiar de apus para mantener el diálogo con la empresa Pluspetrol

¿Defensa propia? A su vez, los implicados en la muerte del policía indica que fue en defensa propia

Link: Silvio Rendón da su opinión en Gran Combo Club
Link: Alberto Chirif da su punto de vista

No hay comentarios.: