12 septiembre 2007

IV Semana del Libro de Iquitos se inaugura con grandes invitados

Este jueves 13, a las 11 de la mañana, se inaugura la IV Semana del Libro de Iquitos, organizada por Tierra Nueva Editores, a las 11 de la mañana en el Instituto Superior Pedagógico “Loreto”, con la participación especial del poeta Ernesto Cardenal, que llega directamente desde Nicaragua, para presentar su nuevo poemario editado en Iquitos, titulado “Pasajero de Tránsito”.

La IV Semana del Libro de Tierra Nueva, a realizarse entre el 13 y el 17 de setiembre, tendrá como uno de sus atractivos principales la poesía. El lema de este evento, titulado “Canto de Amor al Amazonas”, versará sobre los dilemas que tienen los poetas latinoamericanos frente a asuntos como la floresta, la integración o la justicia.

El plato fuerte de este importante evento cultural es la llegada del poeta nicaragüense –recientemente nominado al Premio Nóbel de Literatura – Cardenal, quien junto a su colega y compatriota Juan Bosco Centeno, presentará el poemario “Pasajero de Tránsito, editado en Iquitos por Tierra Nueva. Los comentarios correrán por cuenta del destacado poeta loretano Percy Vílchez . Otro de los atractivos es la llegada del legendario vate brasilero Thiago de Mello, quien hará una travesía épica desde Manaus hasta Iquitos.

Además, confirmaron su asistencia la poetisa Doris Moromisato, directora cultural de la Cámara Peruana del Libro, quien presentará en exclusiva su nuevo trabajo “Paisaje Terrestre”. Además, la destacada Rossella di Paolo, una de las voces femeninas más importantes de la poesía peruana actual; el sorprendente Arturo Higa, editor del renombrado sello editorial Álbum del Universo Bacterial (que publicó a destacados nombres como Mario Montalbetti, Tilsa y Renato Cisneros). Asimismo, se confirmó la presencia de José Carlos Yrigoyen, considerado el poeta joven más importante del país, que presentará en exclusiva su última publicación, editada en México. Jorge Coaguila, tendrá a su cargo un taller de corrección de textos para docentes, alumnos y profesionales. Otros invitados especiales son el cineasta Frank Pérez Garland, director de la conocida película Un día sin sexo, así como el artista plástico Christian Bendayán y el curador Rodrigo Quijano. Percy Vilchez, por su parte, presentará su nuevo poemario “Santuario de Peregrinos”.

Hasta el momento, confirmaron su asistencia importantes editores y periodistas culturales de medios limeños como Pedro Escribano (La República), Alonso Rabí (El Comercio), Carlos Sotomayor (Correo), José Gabriel Chueca (Perú 21) Keneth O Brien (Cosas) Carlos Cabanillas (Caretas) y Marco Sifuentes (La Ventana Indiscreta), entre otros.

En la ceremonia se realizará la tradicional entrega del galardón al periodista más destacado de la localidad, según el criterio de un comité de Tierra Nueva Editores. Cabe acotar que los anteriores ganadores fueron Fernando Najar (2005) y Mary Pérez (2006).

No hay comentarios.: