25 julio 2007

UNA ONDA LLENA DE SABOR TROPICAL

En medio de la pasión amazónica por el arte en general, de un despertar de texturas, formas, apariencias y emociones diversas - que han adquirido lugar destacado en la conciencia nacional - cobra fulgor propio la figura del artista plástico loretano Miguel Saavedra.

Venecia (acrílico sobre MDF)

Saavedra ha demostrado en estos últimos tiempos una capacidad innata para despertar el fuego multicolor de la urbe y, a través del mismo, ensayar un nuevo discurso sobre la esencia misma del ser, teorizando sobre lienzo las cumbres y abismos de la incierta modernidad de una isla que nunca se detiene y recorre sus calles, plazas, sus fiestas con aroma de canción rota o sus sensuales como sinuosas facciones.

El rito y la evocación del pasado suelen ser formas destempladas con que los antiguos sabios del monte nos compelen a recoger nuestros pasos y vagar errantes por una realidad paralela, abigarrada e inasible; nunca desmontable-nunca vulnerable. El mundo de Saavedra decreta sus propias reglas: emerge como acto irónico de protesta - en clave hiperrealista – que reprocha la imperfecta condición del ser humano; pero a la vez su conciencia primera de las cosas concibe un tierno e inefable homenaje a quienes, con sus marginales y desoladas particularidades, generan las condiciones que nos convierten en lo que somos.

“Onda Tropical” previene y promueve; alienta y concientiza; motiva y emociona. Desde la estridencia y el vaho de los días, desde el neón y la cumbia, desde el corazón berraco y las (con)fusiones sociales de este nuevo siglo, Saavedra expresa vigorosamente un nuevo capítulo de una historia que no pocos desearían que permaneciera inédita. Acaso en esto radique el valor más importante de su obra y, más aún, la causa de su siempre emotiva contribución al rito de embadurnar la Amazonía con un incomparable y refrescante sabor.


Warmi, díptico (acrílico sobre MDF)

Onda Tropical se presenta en el marco del XXII Festival Regional del Libro de Iquitos en el Salón Las Américas del Hotel Real (Malecón Tarapacá)

No hay comentarios.: