09 julio 2007

MARAVILLOSO MACHU PICCHU (Y ALGO DE RACISMO)



Por Gino Ceccarelli

Bravo por el Perú! Que dentro de su territorio tiene maravillas naturales y arquitectónicas. Bravo por ser un país con una riqueza cultural enorme. Ya fue!,
Machu Picchu ha sido reconocida y aclamada como una de las 7 maravillas de los tiempos modernos.

El Presidente Alan García, inflado de emoción, se dirigió a los peruanos para exlicarnos y darnos una pizca más, una razón más para sentirnos orgullosos de ser peruanos.

Solamente un "pero" a nivel de reflexión.

Para nadie es un secreto que el Perú es un país racista... con su propia gente. Nadie quiere ser Cholo ("Cholotl" palabra de origen Maya que significa "perro calato", para nombrar a los cánidos sin pelos que poblaban el golfo de México y que posteriormente se usó para calificar al cruce de razas entre esclavos negros e indias yucatecas en el Caribe, después éste término llegó al Perú), todos quieren blanquearse de alguna manera, más aun, el peor insulto en nuestro país no es la mentada de madre, para nada, es simplemente el "Cholo de m..." o "Indio de m...".

A pesar que hemos tenido un presidente con rasgos andinos y que nos reconocemos en las manifestaciones culturales andinas, afroamericanas y amazónicas, todavía, para un gran sector de los peruanos ser indio o cholo es sinónimo de atraso, dejadez, suciedad e ignorancia. Todavía seguimos "choleando" despectivamente a nuestros compatriotas.

Regresando al tema de nuestra maravilla, algunos olvidan que ese portento (y muchos más) fue construido por los antepasados de nuestros "cholos de m...", que, mientras por un lado despreciamos al peruano originario, por otro lado alabamos y nos identificamos cada vez que "hacen algo bueno" o triunfan en algun lugar del planeta. Otros incluso hasta idealizan el pasado incaico poniéndolos como una cultura desarrollada y dominante en su tiempo.

Bien, para refrescar la memoria de algunos románticos, el Imperio de los Incas fue eso, un Imperio, y no existen imperios buenos o amables. Eso se construye con sangre, crueldad e imposición violenta. Estamos hablando de segregación y racismo hacia otras culturas por parte de los incas. Fueron dominados por los españoles igualmente a sangre y fuego, segregación y racismo.

Es en la ciudad del Cusco, más precisamentre, donde, paradójicamente, se conserva el mayor racismo de los blancos y criollos (peruanos) hacia el indio. Nuestros antepasados indigenas que sometían por la fuerza, que fueron sometidos por la fuerza, que siguen sufriendo maltratos, marginación y humillaciones, son ellos, precisamente, quienes le dieron y le siguen dando identidad(es) a nuestro país. Este sancochado es el Perú... y a pesar de todo, ¡viva Machu Picchu, maravilla de la humanidad!

Como decía Vallejo: "Hay, hermanos, muchísimo que hacer..."


Composición fotográfica: RCPAL Takillacta

7 comentarios:

Lando dijo...

Gino, amigo.
Ciertamente, las letras son para construir... edificar. Posiblemente no tengamos los suficientes datos para concluir sobre lo que realmente nos esta heredando la historia (SI hay informacion), pero... particularmente, me sacudo a diario de discriminaciones (que sostengo, no existen mas que en en el atraso historico de muchisimos de nuestros congeneres - lo que existen son auto-discriminaciones). El universo es amplio. Permíteme no compartir tu ironia cuando te refieres a los "cholos" y a los "racistas" del Peru, mi admirado amigo. Pues ya sabemos que esta tara es mundial... no exclusiva de nuestro planeta... por supuesto. Lo veremos y experimentaremos asi estemos en Miami o disfrutando de un paseo por la muralla china. Sostengo que en lo posibe evitemos escribir palabrotas, ue aunque incompletas con puntos suspensivos son palabrotas, y que expresemos en letras cosas constructivas.
Estimado amigo, excusame las impertinenciuas, pues como escribidor soy buen dibujante.
Un abrazo y... tambien asi como millones de personas comparto tu alegria por el reconocimiento a MACHU PICCHU.
Lando

Anónimo dijo...

Querido Lando:

Las palabras no tienen una sola mision como te gustaria que tengan, tienen diversas funciones, se les puede acunar otro significado (y significante) y hasta pueden ser armas poderosas, en eso radica la maravilla del lenguaje. Y el mejor ejemplo es la poesia...

Por supuesto que existe racismo en todos lados, pero estaba hablando del Peru... y, querramoslo o no, ese problema existe y no hay que tener miedo de tocarlo y enfrentarlo, quizas debido a tu fenotipo no has sentido lo doloroso y traumatico que puede ser este tema. La unica manera de superar algo es entendiendolo y afrontandolo, no sacudiendose...
Respecto a los puntos suspensivos despues de la M..., tienes razon, he debido escribir MIERDA, ya que la frase referida era: "Cholo de mierda", ya que se dice asi y no "cholo de m...". Ademas de ser una palabra castellana, la encontramos en grandes clasicos de literatura en nuestro idioma: Gongora, Lope de Vega, Cervantes, Quevedo, pasando por Pio Baroja, Unamuno, Lezama Lima, hasta llegar a Garcia Marquez, Carlos Fuentes, Roa Bastos y nuestro Vargas Llosa. Podria mencionar los grandes poetas latinoamericanos y peruanos que utilizan esta palabra (incluso en poemas de amor) desde la generacion del 50, pero te confieso que la lista seria larguisima...
Para ser constructivo hay que decir las cosas (y los problemas) con responsabilidad. Por ahi se empieza mi querido amigo.

Abrazos y felicitaciones por tu Blog, me gusto.

Gino.

Anónimo dijo...

Muy bien Gino, expresastes lo que tenias guardado en tu corazon.
Tu "pero" es muy oportuno...de verdad que no existe nada peor que el "cholo y/o indio de m...", pues te lleva a lo mas recondo de tus origenes, esa doble falta de haber nacido "pecador" por la religion de otros dioses y "derrotado de avance" por la caida de tu imperio. Dos cadenas que pesan tanto en las espaldas, como las piedras de la ciudadela nombrada entre las siete maravillas del mundo...maravillas para quien?
Ahora, al sentido contrario, los "derrotados" van a la conquista de los vencedores, llevando consigo su pobreza, su falta de cultura, su "mal gusto" ( el hazme reir de los blancos) y cambiando su "cholo de..." por el "de extranjero de m..." o "sub-desarrollado de m..." El camino es largo...y si por pura casualidad lo haces saber te toman de "cholo acomplejado"...Acaso, asi, siempre se arrastrara el trauma de la derrota?
De todas maneras...viva el peru!
Y como dice el indio ese de Vallejo: " Hay golpes en la vida..."

PD: Mil disculpas por los acentos!

Unknown dijo...

Hola. Aunque no tengo mayor bibliografía a la mano en este momento, creo que hace ya un buen tiempo que se está cuestionando el concepto de "imperio de los incas", ya que fue una noción que le adjudicaron etnocéntricamente los conquistadores españoles, quienes sólo conocían de imperios y reinos. Seguramente nunca sepamos en qué consistió realmente la política prehispánica, pero probablemente fuera bastante diferente a lo que nos enseñaron en la escuela. No lo digo en aras de idealizar a los incas, pero no creo que estemos en buen camino si imaginamos su imperio como equivalente a -digamos- el imperio británico.

Para ver un buen ejémplo de una pésima reinterpretación etnocentrica de una cultura, ver la película Apocalypto de Mel Gibson.

(mi posición sobre macchu picchu pueden verla en mi blog)

Saludos

Anónimo dijo...

BUENO, NO CABE DUDA DE QUE MACHU PICCHU HAYA SIDO ELIGIDO COMO UNA DE LAS SIETE MARAVILLAS DEL MUNDO. YA ERA HORA.

SIN EMBARGO, PARECIERA QUE MUCHOS NO SABEN LA VERDADERA HISTORIA DEL MONUMENTO (NO ES EL ÚNICO). DECIR QUE SUS CONSTRUCTORES HAN CAIDO PORQUE ERAN PECADORES, ATRASADOS O PORQUE SON INDIOS ES MAS QUE UNA METIDA DE PATA INTELECTUAL, POR DECIR SARCÁSTICAMENTE. SINO, HOY NO ESTARÍAMOS HABLANDO SOBRE UNA DE LAS MARAVILLAS...

MACHU PICCHU Y OTRAS CONSTRUCCIONES, ES OBRA DE LOS TAHUANTINSUYANOS (ES EL REFLEJO DE AQUELLOS GRANDES PUEBLOS QUE FORJARON UNA CULTURA JOVEN EN ESTA PARTE DEL CONTINENTE DESDE HACE MUCHOS AÑOS), QUIENES HASTA HOY, SOBRE VIVEN A PESAR DE QUE LOS OCCIDENTALES LOS HAN TENIDO EN EL LETARGO, EL ATRASO Y LA OPRESIÓN (hasta hoy).

LOS PERUANOS NO TIENEN NADA. ENTIÉNDASE BIEN. ¡NO TIENEN NADA!.

BASTA CON RECURRIR A LA HISTORIA Y ENTERARSE DE QUE EL PERÚ (VIRREYNNATO = INVASIÓN Y COLONIAJE) APARECE CON LA LLEGADA DE LOS OCCIDENTALES (ESPAÑOLES) EN EL AÑO 1532, Y COMO PAÍS "INDEPENDIENTE", DESDE EL AÑO 1821.

LOS GRANDES MONUMENTOS ARQUITECTÓNICOS FUERON HECHOS ANTES DE LA LLEGADA DE LOS PASTORES DE CERDOS Y DELINCUENTES (españoles) O ANTES QUE EXISTIERAN LOS PERUANOS…

Anónimo dijo...

jjajajaj.

es una metida de pata intelectual del amigo "lando" que cree estar con la razón al decir que el tahuantinsuyo fue un "imperio" habitado por "indios".
Al parecer es un típico peruano conformista, sumiso, sin identidad, entre otros, es decir, un peruano sin nada.

Debe saber que los peruanos no tienen nada. Entiéndase bien.

¡NO TIENEN NADA!

Anónimo dijo...

no entendí nada de lo que dijo ese último comentarista, el de más abajo que comenzó con un jajajaja... pero bueno, eso no importa.

A decir verdad, en los colegios nos enseñan muy poco de historia antigua Peruana y se enfocan mucho en la colonia y lo que vino después. La historia, los relatos en los que concuerdan los cronistas, y los hallazgos y libros publicados por los arqueólogos más recientes (Como María Rostworowski), nos dan una visión más realista, lógica, coherente y totalmente diferente sobre la civilización Andina, mucho más desarrollada, peculiar, hermosa y diferente de lo que creemos... Les sugiero a todos leer las crónicas de Cieza de León y de Martín de Murúa que se venden a 30 soles en la colección "Crónicas de América", y quizá algo del Inca Garcilaso (Aunque algunas cosas en su libro no son muy precisas), y buscar en Wikipedia acerca de los Incas y Machu Picchu. Aparte sería bueno leer cuentos y leyendas del Perú, pues así sabrían qué es un Amaru, un Kuchipiyu, una Wayra Warmi, un Yaku Runa, un Ichik Ullqu, etc... Esos libritos están a 4 soles a veces. También buscquen algo del templo de Wiracocha en Raqchi (Una vez ví en internet una reconstrucción en 3D) o de cómo los Incas cubrían sus edificios no solo con oro, sino con arcilla, barro o yeso enlucidos, y hacían sus murales con representaciones artísticas hasta de criaturas mitológicas en ellos. Se sosprenderán si buscan bien.

A los que sepan Inglés les sugiero visitar esta página también: http://www.pbs.org/wgbh/nova/inca/ donde se habla de la Rebelión Inca, y de cómo estos no fueron derrotados por los Españoles, sino por las etnias y reinos aliados con los invasores.

Saludos y un fuerte abrazo!