22 julio 2007

CULTUROSAS

1.- Me alegra sobremanera saber que el nuevo libro de Percy Vílchez, Santuario de Peregrinos, ha ingresado a la imprenta, y se encuentra listo para publicar. Sin duda alguna, Vílchez (sin paterías ni cortesanías diversas, además de viles pequeñeces) es uno de nuestros mejores literatos, dueño de una técnica exquisita, llena de quiebres y abismos espirituales que complementan una obra abundante de retornos y evocaciones de vencidos, marginados, inefables. Con esto, además, Vilchez retorna otra vez a la producción editorial Este poemario, editado por Tierra Nueva, es una gran oportunidad para reconocer porqué estamos ante un grande, quien escribió un notable libro como Inquilinos de las sombras). Sin duda alguna, Santuario de Peregrinos (a ser publicado a finales del próximo mes de agosto o durante la próxima Semana del Libro de setiembre) es desde ya una de las obras más esperadas del año.



2.- Luego de que algunos medios de comunicación publicaran la noticia de que la Municipalidad Provincial de Maynas (a través de su división de burócratas incultos y prepotentes) pretendería demoler algunas paredes internas del antiguo palacio edil (ubicado en la segunda cuadra de la calle Napo), donde se encuentran algunos de los murales mas importantes de César Calvo de Araujo (artista plástico de gran valía y significado de la Amazonía peruana), un grupo de intelectuales, periodistas y ciudadanos locales y nacionales ha decidido circular una carta abierta al alcalde Salomón Abensur, en el que le hace ver el grave error que significaría llevar a cabo dicho atentado contra el sentido estético e histórico de una comunidad. Entre las numerosas adhesiones, la carta destaca nombres importantes. Aunque el alcalde Salomón ha señalado que él no conoce del tema (lo cual sería lamentable), también es cierto que cada vez hay una mayor sensación de que quien gobierna realmente en Maynas no es precisamente quien fue electo por votación popular, sino el subalterno que hace y deshace desde alguna cómoda gerencia general. Cuidado con esos boleteros que se creen dueños del circo.

3.- Luego de que se ha puesto de moda la presencia del cine como un vehículo para el desarrollo de la creatividad desde las propias raíces culturales, resulta loable la oportunidad que una institución joven como Audiovisual decida invertir en crear un cine-club, como una alternativa para que se pueda observar la producción cinematográfica diferente a la comercial, que también exprese las ideas y los sueños y la estética visual de otros mundos. Se sabe que desde la próxima semana iniciarán su peregrinaje en la calle Pevas 455 con ciclos de cine provinciano, peruano, europeo, asiático, además de exhibición de cortometrajes y documentales amazónicos y talleres dedicados a una de las más espectaculares disciplinas artísticas. Sé que habrá mucho interés en el mismo.

4.- Finalmente, liberado ya del conflicto que lo tuvo en el ojo de la tormenta, el XXII Festival Regional del Libro inicia sus actividades este 24 de julio, con una serie de actividades culturales que tienden a mostrar el aspecto más importante del arte amazónico. Hasta el 5 de agosto habrá una oferta importante de literatura, publicaciones, exposiciones fotográficas, pictóricas, cine, música, además la importante descentralización del mismo, porque se han programado actividades en los cuatro distritos de la ciudad, con el entusiasta y sorprendente apoyo de las gestiones ediles de Punchada, Belén y San Juan, así como de la división de cultura del Gorel. Es una gran oportunidad para poder disfrutar un poco de solaz esparcimiento a través de los mecanismos que enriquecen, más que ninguno, el alma y la pasión del ser humano.

No hay comentarios.: