02 julio 2007

CENSURA CULTURAL EN IQUITOS (Y ARBORICIDIO EN MARCHA)


La Feria del Libro es un evento tradicional que todos los años se realiza entre la última semana de julio y la primera semana de agosto en Iquitos. Uno de sus principales puntos es el campo ferial que se presenta en la Plaza de Armas de la ciudad, donde libreros y demás vendedores ofrecen libros, música, video, todo dentro de un orden normal y apacible. Así ha sucedido hasta este año, en que luego de 21 ediciones, el nuevo alcalde de la ciudad, Salomón Abensur, ha decidido negar la autorización para que se lleve a cabo dicha feria, lo cual ha generado de inmediato la más solidaria protesta de entidades y actores culturales de la región, así como de algunos ciudadanos residentes fuera de Loreto, que han hecho sentir su voz contra este atentado cultural (además contra un arboricidio que ha derribado a varios árboles, por responsabilidad directa de su municipio).

He aquí dos de los manifiestos realizados contra esta inaceptable censura (uno por parte del Consejo Regional de Cultura de Loreto y otro por un colectivo de ciudadanos promovido por la señora Victoria Vidal, desde USA), en una respuesta a un acto deplorable que por momentos nos recuerda lo que le ha sucedido al artista Piero Quijano en Lima:


XXII FESTIVAL REGIONAL DEL LIBRO
“Educar para descentralizar”

Los miembros representantes de los diversos organismos oficiales, instituciones privadas, editoriales y libreros de Loreto, ante la negativa de la Municipalidad Provincial de Maynas de ceder los ambientes de la Plaza de Armas para la realización del Campo Ferial del Festival Regional del Libro, manifestamos lo siguiente:

1) Reconociendo que la actual gestión municipal considera como Zona Restringida la Plaza de Armas para todo tipo de actividades, consideramos, sin embargo, que por su carácter excepcional y por tener además característica institucionalizada, el Festival Regional del Libro merece tratamiento especial.

2) El Festival Regional de Libro es una de las más importantes actividades culturales de nuestro medio orientado a la promoción de la lectura en la población.

3) Expresar nuestra profunda extrañeza por la actitud asumida por el Alcalde de Maynas, Lic. Salomón Abensur Díaz, de negarse a autorizar el uso de la Plaza de Armas para el desarrollo del Campo Ferial, hecho que no ha ocurrido a lo largo de 21 años consecutivos y que atenta contra las expresiones culturales de nuestro pueblo. Declaramos haber agotado todas las instancias formales posibles para intentar dialogar con el burgomaestre sin haberlo conseguido, incluyendo una solicitud de audiencia que no tuvo la gentileza de ser respondida.

4) Que las alternativas dadas por la Municipalidad de Maynas para que el Campo Ferial se realice en lugares lejanos de la Plaza de Armas no ofrecen las garantías de seguridad y comodidad para los propietarios de editoriales y libreros, así como para la población.

5) Invocamos a la reflexión a la autoridad municipal porque se trata no del beneficio de personas o instituciones, sino de la promoción cultural de nuestro pueblo.

Iquitos, Junio 22, 2007

CARLOS REYES RAMÍREZ
Director del INC y Presidente (e) del Comité Organizador

ALEJANDRA SCHINDLER CATALAO
Representante del C.E.T.A.

ANTONIO CHÁVEZ LÓPEZ
Universidad Particular de Iquitos

LUIS TAFUR RENGIFO
Presidente (e) del Consejo Regional de Cultura

GINO CERNA VIENA
Editorial F&E Representaciones Generales EIRL.

ALBERTO VELA PINEDO
FORMABIAP.

BLANCA SONIA CARDAMA CARDOZO
Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica

CRISTIAN ROMERO VILELA
Director de San Ignacio de Iquitos –EIRL

CARLOS GUZMAN NEGREIROS
GREWILL Servicios Generales.


PRONUNCIAMIENTO
UNIDOS CONTRA LA BUROCRACIA QUE ATACA ARBOLES Y ATROPELLA LA CULTURA EN IQUITOS

Todos los que abajo firmamos este documento, somos loretanos y/o amigos de Loreto. Somos personas que nacimos en Loreto o que en alguna oportunidad vivimos bajo el sol de esa tierra maravillosa de la que guardamos los más bellos recuerdos e inclusive personas que nunca fuimos a Perú pero que apoyamos causas justas y como ciudadanos del mundo, nos unimos a las voces de nuestros amigos para hacer eco de sus justas demandas.

A través de la distancia, aquí estamos todos juntos para decirle al Sr. Alcalde de Iquitos, Salomón Abenzur, que nos sentimos avergonzados de saber que bajo su direccion, se han talado los pocos árboles que quedaban en la ciudad capital de la amazonía peruana. Árboles que no solamente embellecían el ornato de la ciudad, cobijaban en sus ramas a los pajaritos, daban sombra a los vecinos; sinó que también permitían, con su sóla presencia, dar testimonio de vida -porque las plantas tienen vida, señor- y enseñanza a nuestros niños.

A donde vamos, vemos que cada comuna se preocupa por ofrecer áreas verdes a
sus vecinos, que incluso las construcciones se modifican para no dañar las plantas, para no alterar la ecología. Y ¿qué es lo que vemos en plena selva amazónica? que no hay lugar para plantar un árbol, que no hay respeto por los árboles que ya están plantados y que para evitar que los vecinos impidan la tala de los árboles de las calles en donde viven, se decide enviar empleados municipales a cortar los árboles -cual burdos delincuentes- en la madrugada, para burlar la vigilancia vecinal.

Y ahora nos enteramos que la fiesta cultural más importante de la ciudad de Iquitos, como es el Festival del Libro, no podrá llevarse a cabo porque al Centro de Estudios Teológicos de la Amazonía y a los demás organizadores del evento, el alcalde les ha negado el uso de la plaza de armas para llevar a cabo el festival. ¿Es que el alcalde no sabe que a nivel mundial las ciudades cierran calles y plazas para eventos de esta naturaleza?
Desde sus inicios, el Festival del Libro se ha llevado a cabo -¡por 21 años!- en la Plaza de Armas de Iquitos, contagiando la sed de lectura a propios y extraños, brindando una serie de actividades al aire libre que hacía que los loretanos salieran de sus casas, ¡Oh maravilla! para embriagarse de lecturas, de actividades culturales que constituyen ya una tradición en esta época del año.

¿Y ahora? ¿Qué tenemos? Nada, una plaza vacía -gracias a otros alcaldes que también se talaron los árboles que forman parte de nuestros recuerdos- y ningún colorido en estas fiestas que deberían ser de gran algarabía cultural.

Si durante su gestión municipal, el alcalde Abenzur no logra dar pie con bola -como al parecer está sucediendo ya- va a pasar a la historia como el alcalde que cometió arboricidio y culturicidio (si es que existen estas palabras en el diccionario, y sinó, hagamos campaña para que los pongan ipso facto en él).

Siceramente,

Victoria Ysabel Vidal Villacorta (USA)
Francisco Bardales (Perú)
Elohim Monard (Peru)
Jaime Jesús Vidal Álvarez (Brasil)
Margarita y José Luis Palacios (USA)
Josefa Villacorta de Vidal (Perú)
María Esther Vidal Villacorta (Perú)
Joana Paola Vidal Pezo (Australia)
Felipe Serra Esteva (Australia)
María Isabel Lache Pena (Noruega)
Manuel Fachín Padilla (España)
Jesús Fachín Vidal (España)
Enith Vanesa Pérez Coral (USA)
Javier García Sr. & Sonia de García (USA)
Zoila & Wilfredo Morocho (Perú)
Rosa María Morocho Vidal (Peru)
Willy Morocho Vidal (Perú)
Mirza Pérez (Perú)
Natalia Cabrera Cornejo (USA)
Silvia Arbildo Ruiz (Perú)
Boris Angulo Ruiz (Paraguay)
Cecilia y Jorge Covarrubias (USA)
Juliana García Cornejo (USA)
Mili Sangama (Perú)
Gloria Pizango Paiva (España)
Paul Nielson (USA)
Patricia Díaz Nielsen (USA)
Cecilia Panduro Bento (Israel)
Miriam Jaensch (Alemania)
Arturo Parcerisa Martínez (España)
Moabe Nascimento (Brasil)
Adolfo Valle Vidal (Perú)
Magaly Pinedo Vidal (Perú)
Kathleen Fitzgerald (USA)
Helga Henderson Diaz (Perú)
Tranquilino y Hortensia Tiscareño (USA)
Álvaro Morocho Vidal (Perú)
Vanesa Pinedo Arévalo (Perú)
Matilde Urbina (Perú)
Katherine Vizcarra López (España)
Julio Vidal Pezo (Perú)
Julio Vidal Villacorta (Perú)
Miluska Tatiana Vidal Pezo (Perú)
Ángela Pezo (Perú)
Olga Teresa Palacios (USA)
Rebeca Rey (USA)
Elva Jáuregui (USA)

CARTA DE SOLIDARIDAD CON EL DIRECTOR DE LA FERIA DEL LIBRO

Miami, 27 de junio de 2007

Estimado Padre Joaquín García:

Con mucho desconcierto he recibido la noticia de que la Municipalidad de Maynas a través de su Alcalde "Shaluco" Abensur, decidieron no autorizar la realización de la Feria del Libro en la Plaza de Armas de la ciudad. Por supuesto que me indigné al recibir esta mala noticia, no es agradable saber que nuestras autoridades municipales no solamente no apoyan a la cultura, sino que (espero que sin querer o por limitaciones intelectuales) pareciera que se esfuerzan en destruir los pocos esfuerzos dedicados a mejorar la cultura de nuestra alicaída región.

En Iquitos, lamentablemente, tenemos periodistas que hacen apología de la mediocridad (he leído como algunos alaban esa decisión del Alcalde) y son irresponsables con todo tipo de desarrollo.

Sólo los que hemos tenido la oportunidad de trabajar con usted sabemos de los enormes esfuerzos que significa realizar cada año el Festival del Libro en Loreto. Es muy difícil conseguir apoyo, sobre todo de las autoridades políticas.

Mucho antes de las últimas elecciones ya temíamos que medidas como estas podían suceder ya que cuando revisábamos las listas de los partidos constatábamos con espanto que entre la gente que nos iba a gobernar no habían intelectuales ni gente con capacidad de conceptuar la realidad y –por ende- entender la importancia de la cultura para el desarrollo. Y sabíamos también que no los iban a convocar (a los intelectuales) ni como asesores.

Nuestro actual alcalde no entiende ni le interesa las Ciencias Sociales, es decir, aprender (o convocar a gente que le haga entender) que si desconocemos nuestra historia nunca tendremos visión de futuro. Así de simple. Seguiremos dando tumbos por la historia e inventando soluciones trasnochadas a problemas complejos que necesitan bastante análisis y gente preparada para resolverlos.

Yo quiero a mi región, quiero a la selva y su cultura, y no lo digo por decir, ahí están miles de cuadros dedicados a la Amazonía y cientos de artículos sobre ella y, en verdad, duele ver que tiran por los suelos proyectos hermosos y necesarios.

La Feria del Libro no le hace daño a nadie, todo lo contrario, es de las pocas actividades donde se le brinda algo sano e útil a la comunidad, es un proyecto feliz... y esto parece que a alguna gente le molesta.

Ojalá que se revierta esta decisión, que nuestras autoridades entiendan que en vez de meter cemento hay que poner talento, que la cultura es el verdadero motor para mover y mejorar una sociedad, que "mejorar" una ciudad no significa solamente poner pistas, veredas y desagüe (si es que los vecinos reclaman) o prometer "cambiar el rostro de Iquitos en 120 días".

A pesar de la distancia, estoy con usted Padre García, con sus proyectos, sus sueños y sus sinceros deseos de darle a nuestra Región una mejor calidad de vida.

Abrazos y quedo de usted,

Gino Ceccarelli

1 comentario:

Anónimo dijo...

pues me parece muy mal la censura de la cultura en el interior del pais esto es muy malo para la juventud no solo en iquitos, tambien en cualquier sitio por que el nuevo capital del mundo es el conocimiento. en fin una vez mas se ve que algunos malos elementos no quieren que aya progreso en el conocimiento para que ellos se perpetuen en el poder


miguel chanduvi
miguelchs@gmail.com