30 junio 2007

UCAYALAZO 2007 (UN PUNTO DE VISTA PARTICULAR)

Julio Correa es un joven intelectual amazónico que nos envía esta amplia opinión sobre el tema de la última y cruenta movilización ucayalina contra el gobierno aprista. Y aunque hay muchos puntos de vista en los cuales no necesariamente coincidamos (ustedes ya conocen mi opinión contra las exoneraciones tributarias y mi visión escéptica de los arrebatos ideológicos y violentistas), creo que es una posición válida. Acá los dejó con su opinión (que sería bueno leyeran las autoridades del gobierno actual)

Me es muy grato saludarlos, después de algún tiempo, pero debido a la álgida situación social que vivimos desde hace algunos días, en toda la región Ucayali, si bien la incertidumbre y la molestia están creciendo día con día en el ánimo de todos los habitantes de esta tradicionalmente pacífica región, se acrecienta más la voluntad de lucha y la conciencia de perseguir una causa justa.

Mis estimados amigos, es en momentos cruciales como éste, donde se evidencian las verdaderas intenciones y el verdadero norte de los gobiernos, así como de la vena moral y profesional de los editores y responsables de los programas informativos y de opinión.

Empecemos con los segundos, parecen haberse convertido en una nueva subespecie, confiamos que aun humana; mientras en Ucayali ya habían transcurrido 48 horas de huelga indefinida llevados de forma total y absolutamente pacífica (hay documentos fílmicos que lo demuestran), contando con el apoyo de todos los sectores y actores sociales de la región, nada de este justo reclamo era recogido ni representaba para ustedes una brizna como noticia, (no queremos creer que son epígonos de Vlad Tepes), tal vez la priorización permanente de noticias que reflejan solo la miseria humana, les haya hecho desarrollar callosidades protervas en sus conciencias.

No queremos creeer que necesiten ver sangre y muerte para evaluar como noticia relevante lo que está pasando en esta parte del Perú, la posición de los medios es manifiestamente maquiavélica, por un lado mientras una región entera apoya una reinvindicación justa de manera absolutamente ordenada y pacífica, ésta no merece la más mínima atención de parte de ustedes; pero cuando algunos pocos exaltados rompen cuatro vidrios de la oficina de una empresa transnacional ustedes se lanzan negligentemente a descalificar y criticar un movimiento social que está más allá de lo anecdótico; haciendo vergonzosamente de corifeos del poder de turno. También consta fílmicamente que cuando se tomó la PISTA DEL AEROPUERTO, fue de manera absolutamente pacífica, no hubieron destrozos de ninguna especie, del mismo modo la población se retiró a las 5 horas del suceso.

Terminemos con los primeros, la madre del cordero, mis caros amigos, es la carta de intención firmada por el ministro de economía Carranza y el presidente del BCR, Julio Velarde, y enviada al Sr. de Rato (presidente del FMI) el 3 de enero del año en curso, en el punto 6 del bloque A (Consolidación de la estabilidad democrática) se establece, cito:

"El gobierno está comprometido a ampliar la base tributaria mediante la reducción de las exoneraciones. Para ello, y una vez que se haya culminado un estudio sobre las exoneraciones tributarias regionales y sectoriales, en marzo de 2007 presentará al Congreso una propuesta de ley para la racionalización de dichas exoneraciones fiscales (...) Durante el año 2007, el gobierno procurará dar por concluidos los acuerdos que permiten reemplazar exoneraciones tributarias regionales con transferencias del gobierno para obras de infraestructura en otras regiones, como ocurriera en el acuerdo adoptado con la región San Martín en julio de 2005."

Buscando los antecedentes de la miope percepción que el gobierno aprista tiene de las reales condiciones de vida en la amazonía ucayalina (el río ucayali es junto con el marañón el principal tributario que da origen al Amazonas) y de sus posibilidades de desarrollo, encontré en el programa de gobierno aprista publicado en su web oficial, el punto 222 que dice textualmente:

"Implementar una reforma tributaria integral, que amplíe la base tributaria sin crear nuevos impuestos y eliminando progresiva y concertadamente exoneraciones para alcanzar así una mayor presión tributaria."

Pero un análisis mínimo nos muestra grandes diferencias entre uno y otro texto, tanto en la materia de la que trata como en el sentido de ellas. El punto 222 del programa de gobierno, es bastante genérico, seguramente con el objetivo de pasar inadvertido a los ojos poco avisados del electorado, pero seguramente suficiente para servir de guiño cómplice y seductor al imperio norteamericano (que como sabemos de campeones de la libre competencia no tienen nada, son más mercantilistas que en el siglo XVIII). Sin embargo es necesario detenernos en la palabra "concertadamente", pues de esto estimados amigos nada, con Ucayali no ha habido concertación alguna, no puede un simple papel apócrifo servir de acta de acuerdo (cuando en él está de por medio no solo el desarrollo, sino la sobrevivencia del pueblo ucayalino), cuando este papel el único valor que tiene es el de un registro de asistencia, no de conformidad (no señores, no estamos vendiendo la bicicleta del nene, estamos negociando las posibilidades de una vida digna de mas de medio millón de peruanos).

Ahora el texto de la carta de intención (stand by) con el FMI, dice que el gobierno está comprometido a reducir las exoneraciones regionales y sectoriales, para lo cual PRESENTARÁ AL CONGRESO una propuesta de ley para racionalizarlas, y durante este año procurará concluir ACUERDOS semejantes a los vigentes en la región san martín.

Pregunto: ¿por qué en el punto 222 se menciona genéricamente una reforma tributaria que implica la eliminación progresiva y concertada de exoneraciones?, todos entendimos que se refería no solo a las exoneraciones regionales, sino sobre todo a las vigentes en los contratos de estabilidad tributaria de las grandes empresas mineras así como en el de telefónica y otras más, impulsados por el ladrón y genocida japonés (que curioso que privatizaciones e impulso de políticas neoliberales tengan como propulsores a esta clase de gente, no le parece: Pinochet, Fujimori, Uribe, Menem).

El texto de la carta de intención con el FMI, parece avalar nuestra interpretación, dice exoneraciones regionales y sectoriales, pero tanto el texto de los decretos 977 y 978 no dicen nada con respecto a ninguna eliminación de exoneraciones sectoriales, por lo cual deberémos acaso leer entre lineas y entender que al gobierno le tiembla la mano para usar el mismo estándar de libre mercado con los poderosos intereses de los carteles mineros y de la Telefónica entre otros, mientras que estas reglas deben aplicarse inmisericorde e inconsultamente con los más vulnerables e indefensos. ¡Mercantilistas con los ricos y poderosos intereses del capital extranjero y neoliberales a rabiar con los pobres!. Hágannos el favor...

Estimados Srs. primero seamos liberales consecuentes, no a los privilegios mercantilistas de ningún sector, la hipocresía neoliberal linda con el Cainismo bíblico: "soy acaso guardián de mi hermano". El pueblo ucayalino tiene principios muy interiorizados de lo que son sus derechos, sabe de jornadas cívicas gloriosas (pucallpazo del año 1978), en plena dictadura militar; el gobierno aprista ha perdido la brújula y esa pretendida talla de estadista del presidente se nos ha revelado en patético y tetudo fraude. No han sabido evaluar adecuadamente la voluntad de lucha y la capacidad de unidad de este pueblo, este no es un movimiento de malhechores, ni vándalos, ni cocaleros, es la lucha de medio millón de peruanos unidos como un solo puño. No cederemos a la arrogancia y la estupidez que obnubila ahora la conciencia presidencial y fundamentalmente la del premier del Castillo.

Para terminar, la declaración del estado de emergencia en esta provincia (Coronel Portillo) solo ha conseguido exacerbar los ánimos del pueblo, pues ha traido a la memoria la matanza de campesinos que ocurrió el año 1987, justamente bajo el gobierno de este impresentable. No podrán 1000, ni 10000 DINOES, ni infantes de marina, del ejército, etc, apagar la voz del pueblo y su justo anhelo a una vida mínimamente digna. Cuando el administrador general (presidente de la república) nombrado por los accionistas que somos todos nosotros va en contra de los intereses de la empresa que es ésta región simplemente debe ser despedido y repudiado. En nuestro país la legitimidad del poder aún la da el soberano del mismo, el pueblo, no el capitolio ni la casa blanca estadounidense.

¡Viva la gesta heroica del pueblo ucayalino!, si a la vigencia plena de la ley 27037.

¡No al servilismo y mercantilismo alanista, verguenza de los apristas de la vieja guardia y de la patria toda!

Julio Correa Sandoval

No hay comentarios.: