28 junio 2007

PREMIO BARTOLOME DE LAS CASAS PARA CETA DE IQUITOS

Según IVICON, finalmente el religioso agustino e intelectual Joaquín García Sánchez¸ recibió ayer, de manos de su Alteza Real el Príncipe de Asturias, el presitigioso y muy importante premio "Bartolomé de las Casas", en calidad de Director del Centro de Estudios Teológicos de la Amazonia (CETA), con sede en Iquitos.




Con esta distinción, que cumple este año su XVI edición, la Secretaría de Estado para la Cooperación Internacional y la Casa de América, reconoce la labor que el CETA viene realizando desde su fundación en 1972 a favor de la recuperación de la memoria y animación de la religiosidad e interculturalidad de los pueblos indígenas de la Amazonía Peruana.

El CETA es una institución que trabaja en la dinamización de las etnias amazónicas y su cultura. Dentro de las actuaciones más importantes que ha llevado a cabo se encuentra la restauración y adecuación de la Biblioteca Amazónica, una de las más importantes en su tema de América Latina y la edición de la recuperación de las fuentes históricas de la Amazonía Continental, a través de la colección editorial Monumenta Amazónica. Además, edita Kanatari, un publicación semanal que ya tiene 23 años, considerada de las más serias y respetable en la selva peruana (y de la que este pechito se enorgullece haber sido alguna vez jefe de redacción), que ha sido trinchera para la relfexión, la investigación, la cultura y, en general, la buena palabra.

Como no podía ser de otro modo, el padre Joaquín García dictó en la Casa de América en Madrid, una conferencia magistral títulada "Mito, rito y mujer en las sociedades amazónicas". Apuesto que los españoles habrán quedado admirados ante la sapiencia del exposiitor y lo deslumbrante del tema.

Felcitaciones y muchos éxitos desde este modesto diario para todos en el CETA (gracias por el dato, Toño Lozán).

Leyenda de la foto (de izquierda a derecha): Srta. Leire Pajín (secretaria de Estado de Cooperación Internacional de España); P. Joaquín García (Agustino); Su Altera Real, el Príncipe de Asturias; Sr. Tomás Lozano (Diplomático)

No hay comentarios.: