01 junio 2007

PARO, DE TODAS MANERAS (LORETO CALIENTE)


A Jorge Del Castillo le parece injustificable el paro regional de 72 horas que se pretende realizar entre el 4 y el 6 de junio en todo Loreto. Sin embargo, la paralización, que promete ser una de las más importantes de los últimos tiempos en Iquitos se hará, le guste o no al Primer Ministro

En una conferencia de prensa realizada en el Congreso de la República, diversas autoridades y personalidades iquiteñas dieron su apoyo al paro. Participaron en esta declaración el presidente de la Región Loreto, Yván Vásquez, junto a la presidenta del FPL, Eva Matute; el presidente de la Cámara de Comercio, Edwin Zevallos; el alcalde de Punchana, Joiner Vásquez, y los congresistas Mario Peña y Víctor Isla.

El tenor de preocupación, además de la presunta eliminación de exoneraciones tributarias y la no ampliación de un crédito suplementario para contratación de docentes, obedecería a la típica sensibilidad loretana sobre el tema fronterizo. El congresista Mario Peña indicó que existen rumores que hoy el presidente de la República, Alan García, y el presidente de Ecuador, Rafael Correa, se reunirían para tocar el tema de los enclaves (o CETICOS) ubicados en las localidades de Pijuayal y Saramiriza. “Nosotros vamos a estar atentos y estar firmes a la decisión que van a tomar. Loreto no entregará esos enclaves al Ecuador, es una cuestión de todos los loretanos”,expresó al diario Pro&Contra.

La presidenta del Frente Patriótico de Loreto, Eva Matute Panaifo responsabilizó al Gobierno Central de la crisis que se pueda generar en Loreto luego del paro de 72 horas. Asimismo, dijo que tiene la seguridad que las acciones de lucha son las que consiguen lo que se proponen.

El paro no solo se acatará en Iquitos. Ciudades importantes de la región han garantizado su apoyo. En Yurimaguas, los dirigentes populares del Frente de Defensa de Alto Amazonas rechazaron la invitación de Jorge del Castillo, quien propuso un diálogo entre dirigentes y autoridades gubernamentales en Lima. Y se apoyará sin dudas ni murmuraciones la paralización. Por su parte, Contamana también la acatará, con variantes como el que los mercados funcionen hasta las nueve de la mañana para posteriormente suspender todo tipo de actividades.

Con un llamado a la calma y la moderación, Un editorial del influyente diario iquiteño La Región advierte lo siguiente:

No debe incurrirse como ya se ha hecho una costumbre en la masa directriz de las instituciones representativas de Iquitos, de llamar o calificar como un rotundo y contundente éxito una marcha o un paro, basados en el número de asistentes a tales actos (...) El paro esta vez promete ser igual de numérico que muchos anteriores, ojalá eso sea considerado por el gobierno como la expresión natural de un pueblo que desea ser escuchado. Sin duda se necesitará la intervención de interlocutores válidos que sepan aquilatar la dimensión del acto y por ende considerar algún acto de solución real y específica. Se debe alertar también a las brigadas disciplinarias para que eviten cometer excesos contra algunos ciudadanos o trabajadores que no se acojan al paro, debido a su precaria situación económica, para ello debe dictarse normas a aplicar con el debido respeto a la persona humana"


Link: Alan García y Rafael Correa en Tumbes
Link: El paro anterior
Link: El viejo cuento de las exoneraciones tributarias

No hay comentarios.: