17 junio 2007

LA TIGRESA DEL YOUTUBE


Debo empezar este artículo con una confesión que aún ahora me llena de rubor. A finales de agosto del año pasado, en el momento más álgido de los preparativos apresurados por la Semana Turística de Iquitos (la vieja costumbre de las autoridades de dejar todo para último momento y la clásica costumbre de algunos de lanzarnos como bonzos a la aventura de salvar la fiesta), una llamada captó la atención de los miembros del comité organizador (cuatro gatos, acompañados por un grupo de cyborgs buena onda y tan felizmente suicidas como nosotros) . Llamaba Judith Bustos, de Lima, y planteaba la posibilidad de presentarse en las fiestas como una de las atracciones estelares. A nadie le sonaba su nombre, aunque su apelativo de batalla llamaba risueñamente la atención: La Tigresa del Oriente.

Previas coordinaciones, se logró que enviara un CD con sus greatest hits. El disco me produjo monumentales accesos de risa, al igual que a los demás que la escucharon. Era una de las cosas más bizarras que había grabado alguien de esta parte del oriente peruano. En principio, descartamos de plano que este tipo de música pudiera estar presente en tan importante gran estelar (por donde habían pasado antes Gianmarco y se tenía en el bolo a Eddie Herrera, Bacilos, Vilma Palma e Vampiros y Alejandra Guzmán). La Tigresa del Oriente hasta ese momento era ilustre desconocida, mucho menos que la gran folclorista Flor de Oriente y muchísimo menos que el top de tops charapa, el grupo Explosión. En algún momento, más en broma que en serio, se tuvo en cuenta la idea de que la Tigresa sea protagonista. Pero el vértigo y los demás compromisos ya habían cerrado su momento. Confieso que no le di la importancia que en realidad tenía (nadie había visto el fenómeno que tenía enfrente). Jamás volveré a cometer semejante error de falta de visión.



Porque, en cierta medida, La Tigresa del Oriente, en menos de un año, se ha convertido astronómicamente en la artista loretana más famosa del mundo. Infinitamente más conocida que la “Ñañita” Claudia Portocarrero, mucho más venerada que el “Macho” Salazar, mucho más analizada que la obra de Christian Bendayán y, claro está, muchísimo más popular que el “orgullo amazónico”. La Tigresa del Oriente es una diosa cibernética que el portal de videos gratuito Youtube ha desparramado totalmente. Tiene más links que todos los videos de Explosión, Kaliente, el Chullachaqui, Tran-C (que no tiene ninguno) y la promoción SA 96’ (heroico trabajo del chato Rony) juntos. Hasta el momento 178 referencias se disparan cuando mencionamos a la venerable cincuentona que aparece pintarrajeada como si fuera un auténtico camuflaje selvático. Uno solo de sus videos ha sido visto 1,793, 629 veces. además que ha recibido más de 7320 comentarios. La entrevista que le hizo Canal 2 recibió 155 mil visitas. Aparte de sus propios éxitos (entre ellos los delirantes Tránsfuga de mi amor y el que canta, toda diva, “demuéstrame que me amas/ trabaja, flojo, trabaja”), en su honor se han hecho insólitas performances como remixes hip hop, versiones unplugged, coreografías autistas, testimonios de amor-humor intensos, una versión bailada por los ex tecno-ídolos Ace of base, hasta un docudrama con los Simpson en Springfield.

¿Por qué es tan solicitada esta doña que en cualquier otra circunstancia podría pasar por la peluquera de tu barrio? Quizás porque, como todo fenómeno, algo de marginal tiene (fenómeno: freak). Judith Bustos vio coronada su lucha constante tras 40 años maquillando a figuras de la televisión nacional, conocida antes del boom de los gruñidos y el traje atigrado como una eficiente creadora de las mil caras que los humoristas Carlos Álvarez y Jorge Benavides descubren semanalmente en su programa. Pero el salto astronómico dados a finales del 2006 se ha ramificando como un cáncer maligno, y nos ha invadido con canciones y coreografías en las cuales uno no sabe si sentir vergüenza ajena, si reírse a carcajadas, si descubrir una estética incomprensible por el ojo distraído o simplemente cambiar de página maldiciendo que el mundo ya quemó cerebro irremediablemente.



Porque no solo hay gente que se divierte con la Tigresa. Hay quienes ven en ella calidades de analista de la realidad nacional, de visionaria musical y lecciones de autoayuda. Supongo que quizás en esto consista también el secreto de su éxito: haber mandado a la cresta cualquier complejo, cualquier comentario sobre sus letras o su vestuario, cualquier viperino comentario de los chismosos y malhablados de siempre y hacer lo que quería por el puro gusto de hacerlo. Es decir, sin que ningún obstáculo importe, ser fieramente famosa, la reina y señora del Youtube; No importa que como el monstruito de la temporada (contingencias del showbuzz, al fin y al cabo; sino pregúntenle a Paris Hilton).

foto: Chicha Web

3 comentarios:

Anónimo dijo...

bien con las flores a la doña.. se nota q te gustan las mayorcitas.... pero interesante.

Anónimo dijo...

YO VI, A FINALES DEL AÑO PASADO EN UN PROGRAMA ARGENTINO, QUE PRESENTABAN ACERCA DE CURIOSIDADES DE LA WEB, UN VIDEO DE LA TIGRESA DEL ORIENTE. ME LLAMO LA ATENCION LA INDUMENTARIA Y LA MUSICA. SIN EMBARGO ME SENTI algo IDENTIFICADO CON LO QUE HACIA, PUES ESE VIDEO HABIA SIDO REALIZADO EN UNA COMUNIDAD, CON GENTE RURAL DE LA AMAZONIA. UTILIZANDO QUENAS, TAMBORES Y MOSTRANDO LA REALIDAD AMAZONICA DE MAS ALLA DE IQUITOS. EN FIN ME SURGIO ALGUNA SIMPATIA. SE PODRAN DECIR MIL COSAS DE ELLA, SIN EMBARGO A SU ESTILO ES ALGUIEN QUE REFLEJA Y EXPRESA EL SENTIR DE LOS AMAZONICOS.

delaselvasuwebon

Anónimo dijo...

Tigresa y fanaticos de la tigresa, vendo una reloj fiel a su estilo, bien atigrado a un precio comodo, y por supuesto que NUEVO, a los interesados escribirme a giselt@peru.com ¡¡¡arriba con la moda atigrada!!!!