28 junio 2007

14 AÑOS DE PRO Y CONTRA


El editor del popular diario Pro & Contra de Iquitos, Jorge Carrillo, ha publicado un nota celebratoria de los 14 años de dicho medio de comunicación, así como una forma de celebrar los mismos que, tendrán esta noche, una gran fiesta con elgrupo Río en la discoteca Noa.

Por mi parte, les dejo con el texto de Carrillo:


Fue el año 1993. Un 30 de junio de aquel tiempo cuando salía a circulación la primera edición de Pro & Contra. Un medio impreso que fue ideado por su director fundador, Jaime Vásquez Valcárcel, y que desde aquel día a la fecha evolucionó como mandan los años. Desde aquel 1993 hasta hoy 2007 mucha agua corrió bajo el puente. La redacción de Pro & Contra fue creciendo. Llenando de satisfacciones y dejando algunas veces sabores amargos en esta constante evolución.

Hoy, a los 14 años, Pro & Contra está más posesionado en el mercado informativo gracias al empuje del director, redactores y colaboradores. Por este medio escrito han desfilado un sinnúmero de colaboradores. Desde Guillermo Flores, uno de los más antiguos, hasta experimentados como Pedro Salinas y Guillermo Giacossa, quienes conocieron el espíritu del diario. Pero no sólo están aquellos experimentados colaboradores sino columnistas destacados y permanentes como Paco Bardales y su polémico IQT y los comentarios, hoy desde España, del abogado Miguel Donayre y el reestrenado Moisés Panduro. La farándula y la sociedad loretana nunca estuvieron ajenas al diario. Leo Alván marcó una Conexión importante en el quehacer noctámbulo iquiteño. Augusto Falconí, experimentado fotógrafo, ha retratado con su Fotosociales a centenares de personalidades de Iquitos.

Por Pro & Contra han desfilado un sinnúmero de periodistas que hoy, por esas cosas que tiene la vida, están en otra orilla pero siempre, seguro, recordando su paso por este humilde medio de comunicación. Ahí están colegas como Héctor Tintaya, Gregoire Ross, Judith Maldonado, Oraldo Reátegui, Dino Soria, quienes de una u otra manera formaron parte del constante trajinar del llamado bitinto.

Siempre polémico

Los 14 años de Pro & Contra han marcado un sinnúmero de etapas de denuncias que permitieron conocer hechos que algunos intentaron callar. Fiel a su estilo, el diario destapó casos en el que se vieron vinculados magistrados del Poder Judicial, fiscales y hasta periodistas. Demás está decir la casi solitaria lucha contra etapas municipales llenas de corrupción que pretendieron a través de la publicidad coactar la línea periodística. Casos que marcaron precedentes como el de la pornografía infantil fue denunciado por Pro & Contra. A pesar de que algunos colegas intentaron desacreditar la denuncia.

Medio de referencia

La permanencia de Pro & Contra en Internet permitió ser constante fuente de consulta de los medios de comunicación nacionales. Además, la edición electrónica, hace posible que los loretanos vivientes en el extranjero y en otras partes del país, estén al tanto del acontecer político, social y deportivo de Iquitos. Prueba de ello es que un estudio realizado permitió conocer que www.proycontra.com.pe es la página más visitada en Iquitos y en otros puntos de la estratosfera.

Compromiso de siempre

La aceptación diaria de los lectores, a quienes se debe un medio de comunicación como Pro & Contra, genera sin duda alguna un compromiso de permanente trabajo por mantener a la colectividad informada del acontecer local, regional, nacional y mundial. Estos primeros 14 años servirá para que los actuales periodistas de Pro & Contra reafirmen el lema de desarrollar un periodismo a su servicio.

No hay comentarios.: