21 mayo 2007

LA CORRUPCIÓN SUPERLATIVA DE INRENA

El señor de la foto se llama Juan Miguel Rengifo, es el mandamás loretano del INRENA y está acusado por ser uno de los vehículos más importantes del freno al desarrollo forestal en el oriente peruano.

Al margen del cuestionadísimo nombramiento de Rengifo en el cargo, siendo juez y parte de un litigio por zonas forestales (y sus evidentes vínculos con el partido aprista) una investigación periodística lo ha sindicado como cómplice directo de actos de favorecimiento ilícito a empresarios que frecuentemente infringen la ley forestal a cambio de "comisiones" que tendrían como destinario final a él mismo.

La denuncia señala que:

1.- En el caso de Luís Fernando Chávez Guzmán, propietario la de una concesión forestal ubicada en Tacshacuraray (río Napo), el INRENA Iquitos intervino 299 trozas de cedro. Al momento de la intervención el señor Chávez Guzmán manifestó ser propietario de la madera, pero no presentó ningún documento al personal del INRENA. Debido a las sospechas, personal de INRENA le practica una inspección ocular a su concesión y según un informe señala que tenía 27 tocones dentro de su concesión y 28 tocones fuera de su concesión , tipificado como infracción en materia forestal por lo que se emite una resolución administrativa multándole con el pago de 1.70 U. I.T, por infracción a la Ley Forestal y de Fauna Silvestre El 03 de Julio meditante carta N° 05-2006-LFCHG, Luís Fernando Chávez Guzmán, solicita movilizar madera talada durante la zafra excepcional, la cantidad 1,434 trozas, de los cuales 632 son cedro. Al no presenta la documentación, le vuelven a realizar inspección ocular a su concesión en noviembre del 2006 y el de acuerdo a otro informe, se señala que no se encontró ningún tocón (árbol talado) en la concesión y los técnicos recomiendan iniciar el proceso sancionador y denuncia penal a Chávez, al tiempo que le declaran improcedente su solicitud de movilización de 1,434 trozas de madera talada, por haber sido extraída fuera de su lote de concesión. ¿Pero ustedes no adivinan qué? Claro, Juan Miguel Rengifo Ríos, recién estrenadito en el cargo emite una resolución administrativa que autoriza movilizar 373 trozas de cedro con volumen de 541.719 m3, sin tomar en cuenta el resultado de la inspección ocular realizada en noviembre de 2006. Oleado y sacramentado el delito del concesionario por mano del intendente.

2.- En el caso de Segundo Alberto Correa Cuzco, Gerente General de Inversiones C & Izurieta SAC, propietario de una concesión en el río Atacuari, éste fue denunciado por estar realizando extracción ilegal de maderas dentro de su bosque. A raíz de esta denuncia, la policía nacional interviene 168 trozas de cedro y posteriormente INRENA -Iquitos realiza una inspección ocular la última semana de abril del 2006, y se encuentra con sorpresa que en el lote de concesión del señor Alberto Correa Cuzco, solo habían dos tocones talados. La empresa infractora es sancionada con una multa de 4.30 unidades impositivas tributarias y se comisa 95 trozas de cedro las que son devueltas a la empresa PROFORA, verdadera propietaria de la madera. Aquí cabe otra pregunta, ¿De donde extrajo madera la empresa Inversiones C & Izurieta SAC, si movilizó durante la zafra excepcional un aproximado de 165 mil pies de cedro y 40,500 pies de cumala, cuando en su lote solo encontraron dos tocones de cedro, es decir solo dos árboles talados?.

Los rumores de enriquecimiento ilícito de Rengifo son cada vez más fuertes y esto tendría un aparente razonamiento lógico. Y aunque en anterior post dije que no tenía las pruebas de ciertos delitos de INRENA, aquí empiezan a salir algunas perlitas que se suman al larguísimo rosario que esta institución supuestamente defensora del bosque silvestre peruano tiene como lamentables deméritos
.

No hay comentarios.: