11 mayo 2007

10 RAZONES PARA AMAR MARIA ANTONIETA

Sí, ya sé, muchos de los críticos le han puesto el pare a la película que dirigió la loquísima de Sofía Coppola y han dicho que, no, pues, aun le falta, que se quedó trunca o que nada que nada. Yo sin sentirme identificado con la pelí al punto de llorar de emoción, sí siento que vale la pena darle diez razones para enamorarse de ella. Claro, para ver María Antonieta (y reconocer también al personaje monumental que fue en la historia la ex reina de Francia) no hay que ver -parafraseando al principesco de Saint-Exupery - con los ojos de estreñido, sino con un corazón berraco y teen-spirit:

1.- Se basa en un libro monumental como el de Antonia Fraser (buen artículo sobre su obra
acá), lleno de nuevos datos y emociones particulares que presentan una nueva dimensión de la reina, más humana, menos pansexual, mucho más soberana y menos zorra que algunos lamentables y machistas textos biográficos.

2.- Por Kirsten Dunst,lindísima, espectacular, perfecta en el papel de la princesa adolescente que se convierte en joven marchita por el boato y la frivolidad de una Corte de Versalles cruel e inmadura.

3.- Por el Palacio de Versalles. Nunca se vio tan hermoso, sobre todo en sus amaneceres, crepúsculos y en la suntuosidad de sus salones.

4.- Por el exquisito diseño de vestuario, adaptación de escenarios y por todos los perros coquetos y personajes llenos de plumas que generosamente nos brinda la película.

5.- Por el atrevimiento y genialidad de la banda sonora: New Order, The Strokes, Radio Dept, Gang of four, The Cure, Siouxie and The Banshes ¿Sigo?

6.- Por su fuerza expresiva para dilucidar la insignificancia de todos los cortesanos que rodeaban a los reyes. y también por esa capacidad para poner de relieve a pelmazos como el inútil y cobarde del rey Luis XVI.

7.- Por Madame Du Barry y el Conde Fersen, nunca tan bien dibujados como excitantes, seductores, atractivos, arribistas y ordinarios que eran, mucho menos dignos que la Reina de quien abominaron y se sirvieron.

8.- Porque es imposible no haberse mareado con tantos pasteles, dulces y comiditas que se presentan en el filme, tantos y tantos que uno termina engordando de solo verlos (y saborearlos mentalmente).

9.- Porque otra vez he vuelto a mi niñez ,recordando los viejos episodios de esa joyita llamada
Lady Oscar, uno de los dibujos animados más apasionantes que recuerdo.

10.- Porque, a pesar de todo Soffía Coppola es una digna hija de su padre y me ha permitido recordar y correr inmediatamente a ver otra vez
Las Vírgenes suicidas y una de las películas de mi vida: Lost in translation.


Link: Escucha la espectacular banda sonora de María Antonieta aquí

No hay comentarios.: