29 marzo 2007

EL ALEGATO DEL CHINO

La última edición de la revista Caretas nos brinda en exclusiva, mediante una extensa nota redactada por Patricia Caycho, el alegato entregado que Alberto Fuijimori, por intermedio de su defensa, a la justicia chilena para evitar la extradición, debido principalmente a crimenes de lesa humanidad por los que está siendo procesado.

Según este alegato, de 296 páginas, redactado por los abogados chilenos Gabriel Zaliasnik Schilkrut y Francisco Velozo Alcaide, todos los crímenes fueron atribuidos, de acuerdo con la interpretación de la revista, "a un profesor universitario ignorante de las mañas del poder, y debido a una política trazada exclusivamente en el mundo castrense a la cual él era totalmente ajeno".

Según CARETAS, de acuerdo a este informe, se podrían colegir algunos puntos:

1.- Fujimori pretende señalar que no sabía nada del mundo militar ni estaba al tanto de sus operativos, así como que no estaba al tanto de los métodos utilizados en la lucha antisubversiva.

2.- Que la única experiencia política de Fujimori al llegar al poder, fue el de presidente de la Asamblea General de Rectores y, por tanto, no sabía nada de lo que estaba pasando en las FF.AA., que era un outsider y mal podría conocer directamente lo que estaba pasando en la institución de la cual era, además, su Comandante General.

3.- Usa cifras del informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación para exculparlo y acusar a los anteriores gobiernos que lo precedieron como violadores sistemáticos de derechos humanos. Sin embargo, no usa la informaciñon en la cual lo acusa directamente por crimenes de lesa humanidad cometidos durante su gobierno.

4.- El nombre de Vladimiro Montesinos, hombre fuerte, número dos del poder, amigo íntimo y asesor sin horario de Fujimori no aparece en ninguna de las páginas del informe de la defensa fujimorista .

CARETAS, señala que este alegato insólito, alucinado e impresentable, resulta insultante, en primer lugar, a la inteligencia, además de primaria y burda, por ser un arma de doble filo para los intereses del propio Fujimori. Demás está decir que la información completa pueden ubicarla en la revista. Por lo que a este Diario, respecta, no hay mucho más que señalar que el ex dictador "ya entró en trompo" (para usar la frasecita tan familiar de su antipático gordito escudero, Carlos Raffo).



No hay comentarios.: