13 febrero 2007

BREVE ENTREVISTA A VARGAS LLOSA EN IQUITOS

El periodista loretano Jaime Vásquez, director del diario Pro&Contra, pudo arrancarle algunas palabras al escritor mario Vargas Llosa horas antes que culminara su visita a la ciudad de Iquitos. A continuación, algunos extractos de la misma:

Pro & Contra: ¿Qué tal su viaje por el Amazonas y la visita a la Reserva Pacaya Samiria?
MVLL: Fue un viaje muy lindo. La verdad, hemos tenido mucha suerte porque el tiempo se portó muy bien, hemos tenido sol radiante todos los días, hemos podido hacer paseos, bañarnos en lagunas, en ríos paradisíacos. La verdad que la atención en el barco en que hemos viajado fue espléndida y todos mis amigos y yo mismo hemos regresado muy contentos y llenos de entusiasmo por la amazonía peruana.

P&C: ¿Qué recuerdos le vinieron a la mente al recorrer el Amazonas y pasear nuevamente por Iquitos?
MVLL: Me vinieron muchos recuerdos, también pude hacer comparaciones, la verdad que yo viajé antes por la Amazonía en condiciones muy precarias, muy difíciles, en una época en que realmente era una enorme complicación trasladarse a cualquier parte por que no había transportes cómodos y modernos. Ahora se nota un cambio extraordinario y al mismo tiempo he visto que Iquitos creció muchísimo y definitivamente recordé experiencias que fueron definitivas en mi vida, que las viví aquí en la Amazonía desde el año 58 que fue la primera vez que vine, así que en todo sentido ha sido un viaje inolvidable.

P&C: ¿A raíz de este viaje tendrá planeado escribir un artículo o una nueva novela de la Amazonía?
MVLL.: Bueno, eso nunca se sabe. Uno vive ciertas experiencias, luego esas experiencias pasan a la memoria, se convierten en recuerdos, en imágenes y algunas veces estas imágenes son fecundas y lo estimulan a uno y lo inducen a vivir, así que el viaje fue tan placentero, tan grato, que quien sabe a lo mejor sale alguna historia de aquí.

P&C:
¿Cómo la segunda parte de “Pantaleón y las visitadoras”?
MVLL: A lo mejor, quien sabe (sonrisas...)

No hay comentarios.: