22 enero 2007

CHULLACHAQUI, PRONTO EN LIMA


Dentro de breves semanas, gracias al auspicio del Centro Cultural de España y su director Ricardo Ramón, se realizará la proyección del corto cinematográfico “Chullachaqui”, producido, dirigido y distribuido por jóvenes loretanos, en lo que se considera el primer gran esfuerzo loretano por crear una industria cinematográfica de ficción en nuestra amazonía.

Esta historia, que adapta la vieja historia del ser mitológico capaz de mimetizarse en cuanto elemento o persona desee y le dota de una concepción moderna del siglo XXI, fue producida por Audiovisual Films, compañía subsidiaria de la agencia de publicidad Audiovisual, y fue dirigida por el joven cineasta Dorian Fernández-Moris .

Para los treinta minutos de duración de “Chullachaqui”, filmadas en diversos lugares como el puerto de Bellavista, el fundo España, exteriores del Club de Caza y Pesca y el río Nanay, entre otros, en la realización participaron más de sesenta personas, todas loretanas, incluyendo actores, producción y soporte logístico. La inversión aproximada en la realización del corto - que tuvo un proceso de cerca de seis meses de trabajo de pre producción, filmación y post-producción - fue mayor de cincuenta mil soles (pero casi todos en cuanto a auspicio con maquinarias y equipos y muy poco en dinero metalico), y en la cual se contó con el uso de los más importantes adelantos tecnológicos en cinematografía.

El proceso de trabajo duró cerca de ocho meses en general, y fue presentado en estreno el 4 de enero – en medio de los festejos por el aniversario de la ciudad - en los Multicines de acá de Iquitos, en un hecho inédito en la cartelera nacional, con lleno total. El estreno finalmente fue muy auspicioso. Para combatir la piratería, se empezó a proyectar una nueva versión más extensa, que incluye un detrás de cámaras y un par de sorpresas, además de un final alternativo y un videoclip con una de las canciones de la banda sonora, titulada Mundo Raro del grupo local Tran-C. Además, participan en la banda sonora el grupo Explosión, Rafo Ráez (con la canción símbolo del corto) y piezas musicales de Tito La Rosa.

El día jueves 4 de estreno se agotaron todas las entradas de las seis funciones desde muy temprano. Desde aquél día casi todas las funciones han sido proyectadas a sala repleta, incluyendo las del martes 9 que fue una locura en taquilla. Nos indican que desde el Codigo Da Vinci no había tanta expectativa por un filme, que con todos sus aderezos y agregados dura casi 50 minutos. Una nota de Javier Medina publicada en el poderoso diario El Comercio ya ha dado la alerta en Lima. Hay mucha expectativa y en Iquitos ha sido un fenómeno de asistencia que ya ha rebasado todas las expectativas acá, tanto que los administradores del cine local se han visto en la necesidad de colocar una segunda y tercera semanas de proyección.

No hay comentarios.: