10 julio 2006

POCAHONTAS EN EL NUEVO MUNDO (Q'ORIANKA KILCHER VISITO IQUITOS)

Q´orianka Kilcher, la joven actriz de origen peruano que personifica a Pocahontas en la película “The New World” estuvo por una semana por la cuenca del río Corrientes para observar la contaminación de este río por parte de las petroleras y en especial de la OXY y ayer por la noche ofreció una conferencia de prensa donde señaló sentirse muy decepcionada y avergonzada de que una empresa multinacional y norteamericana promueva estos niveles de contaminación por lo que anunció una campaña internacional para frenar este flagelo en los ríos de la Amazonía.

Durante varias horas los fans de la actriz no podían creer que Q´orianka llegaría a Iquitos para estar con ellos en la tercera cuadra de la calle Raymondi donde el Hermano Paul McAuley de la Red Ambiental de Loreto y un incansable luchador de esta causa, también esperaba su llegada de Nauta para dar cuenta, una vez más, de una inspección de los niveles de contaminación de este río.

Durante su intervención Q´orianka, dijo haber visto una serie de efectos de la contaminación sobre todo en los niños por los que se sintió muy apenada. “Me siento triste por lo que está pasando en Corrientes”, dijo en la conferencia de prensa en traducción de Leila Salazar López, representante de Amazon Watch, una ONG que apoyó la llegada de la actriz.

“He visitado los lugares impactados y hemos visto la contaminación y cómo se trata a la gente indígena en esta zona. Hemos visto animales en el petróleo cayéndose, muriéndose, ranas y mariposas. He visto muchos niños enfermos con granos, estómagos grandes, cólicos y mareos, están olvidados, eso me da pena y vergüenza porque una de las compañías que dejó esta contaminación es OXY de Los Ángeles. Una compañía que tiene recursos y que allá (en Estados Unidos) nunca, nunca, hubieran podido hacer esto pero lo hacen acá”, declaró ante la indignación de los asistentes.

Esta visita de Pocahontas se plasmará en la realización de un documental donde se mostrará a los peruanos, pero también a la comunidad internacional como Estados Unidos y Argentina y vean la contaminación que está causando la Occidental. La gente debe saber de donde viene el petróleo y cuáles son los impactos en las comunidades indígenas y el medio ambiente”, declaró Leila Salazar.

Es una pena que la comunidad Achuar está luchando por 35 años, parece que la gente indígena no tiene poder, no tiene voz”, declaró. Por su parte, el hermano Paul McAuley denunció la confabulación entre algunos mandos de la Policía y el prefecto Joaquín Planas para que no esté presente en esta conferencia, pues estuvo citado por la DIVINCRI por el esclarecimiento de las garantías personales y para verificar “su situación legal en el país”. El hermano dejó entrever que detrás de estas amenazas están los intereses de las trasnacionales petroleras.

Pocahontas, recorrió el Corrientes durante una semana y ayer llegó en combi desde Nauta para tomar un vuelo el día de hoy y dar una conferencia de prensa en las próximas horas en Lima e informar de lo que ha visto en Loreto y empezar a generar la sensibilización en las autoridades de Lima, porque acá ya sabemos cómo tratan a los ambientalistas e indígenas.

Tomado de
Diario Pro&Contra

No hay comentarios.: