21 julio 2006

LA FIESTA DEL LIBRO EN IQUITOS

Con el recorrido del tradicional Pasacalle, que este año contará con la presencia del afamado Grupo Nacional de Expresión Teatral “Luna Sol”, el día 24 al atardecer se dará inicio a las diferentes actividades del XXI Festival Regional de Libro, evento cultural que anualmente es organizado por el Centro de Estudios Teológicos de la Amazonía Peruana, la Municipalidad Provincial de Maynas y el Instituto Nacional de Cultura, que durará hasta el día 6 de agosto. Al siguiente día, en la Sesión Solemne Inaugural, el Dr. Ricardo Soberón Garrido, ofrecerá la Lección Magistral titulada “La ambigüedad de nuestras aguas”.

A lo largo de los doce días que durará el Festival se presentarán, entre otros, títulos como: “La Vorágine” del autor colombiano José Eustasio Rivera, de reciente edición ilustrada en Colombia por Silvia Patiño; el Fondo Editorial del Congreso presentará “La Sal de los Cerros” de Stefano Varese en su segunda edición; el CETA presentará los tomos I y II de la “Crónica de las Misiones Franciscanas del Perú – Siglos XVII y XVIII” de Fernando Rodríguez Tena y “Exploración de los Ríos del Sur” de William Miller y otros; “Iquitos, una ciudad, un río” del que son autores un conjunto de escritores loretanos, editado por la Municipalidad de Maynas a principio de año. Por su parte, la Corte Superior de Justicia de Loreto lo hará con “Leyendas y Tradiciones de Loreto” de Jenaro Herrera, en una nueva versión. Finalmente, la novela de Pedro Chung Bartra: “Con un ala sobre la casa de los daltónicos”, el poemario “Quintesencia” de José Carlos Rodríguez Nájar (edición francés-español) y “La Soga de los Muertos”, un catálogo de artistas plásticos editado por Christian Bendayán.

Entre las Exposiciones figuran “Grecia: Rostros y paisajes. 1930-1960” de la Embajada de Grecia; “Belén en las canoas” de Augusto Falconí, “Nuestras Raíces”, muestra de restos arqueológicos de los orígenes de Loreto y la exposición de “Tejidos en Fibra”, de los pueblos indígenas del FORMABIAP.

Se ha previsto, además, la entrega del premio Paucar de toda una vida consagrada a la investigaciòn y difusión de la Amazonía a la reconocida investigadora arequipeña Frederica Barclay Rey de Castro.

No hay comentarios.: