02 julio 2006

AUSTERIDAD: EL MAL EJEMPLO APRISTA

El diario La República publica un informe donde, a despecho de lo que pregonan los futuros fucionarios apristas, hay un grupo de sus correligionarios que se ganan sueldazos fabulosos, los cuales obviamente son una cachetada a la austeridad que quiere aplicar Alan García.

El caso más llamativo es el de Homero Burgos, presidente de la Región La Libertad, bastión aprista, quien recibe una remuneración de S/. 21,118, mientras que su vicepresidenta, Eufrosina Santa María Rubio, percibe algo más de 14 mil soles. Casi como un congresista ("sin muertos ni heridos", como se suele decir coloquialmente por acá)

Felipe Pita, presidente de la región Cajamarca, gana S/. 19,900, mientras que su vicepresidente se lleva a casa cada fin de mes S/. 13,900. En Piura, César Trelles Lara tiene una remuneración de S/. 19 mil y su segundo en el gobierno regional recibe S/. 10 mil.

En regiones como Amazonas y Tacna, las autoridades apristas parecen haberse puesto en la misma senda. Miguel Reyes Contreras recibe mensualmente S/. 17,912, mientras que Julio Alva Centurión cobra S/. 17,836. Tanto los vicepresidentes regionales de Amazonas como de Tacna cobran S/. 10 mil.

En Ayacucho, departamento en el cual los niveles de pobreza son alarmantes y no hay programa social que logre contrarrestar esta situación, su presidente regional, Omar Quezada, se autoasignó S/. 18,247 de remuneración. Su vicepresidente, José Antonio Urquizo, en tanto, recibe S/. 11,200. En Tumbes, Rosa Medina Feijoo, cobra S/. 17,250 y su vicepresidente, S/. 10,700. Similar es el caso de Áncash, donde el titular de la región gana S/. 16,530 y su vicepresidente, S/. 12,300. En Arequipa, el presidente regional, Daniel Vera Ballón, cobra S/. 13,500 y su vicepresidente, S/. 11,400.

Algunos presidentes regionales prefieren no mostrarlas. Para ello recurren a hacer referencias a rangos remunerativos pero no a sueldos. Un ejemplo de ello es el titular de la región Lima, Miguel Ángel Mufarech.

Ya no hablemos de los alcaldes y regidores del partido de la estrella. Sería bueno recordarles a estos apristas que el ejemplo siempre empieza por casa. Si no, todo no pasará de ser otra de las grnades mentiras del siempre cuestionable presidente electo García.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lo de siempre. Además de ello hay muestras tan excesivas de culto a la personalidad que, en el "mejor" de los casos, cuando no ira, se siente verguenza ajena.