05 junio 2006

SEGUNDA VUELTA PERU 2006: ESPAÑA TAMBIÉN EXISTE

"Entre el CANCER o el SIDA" Esta es la imagen con la que los miles de electores peruanos radicados en España han relacionado a los candidatos a esta segunda vuelta electoral por la presidencia del Perú.

Muchos de los encuestados por los medios de comunicación expresaron sin ningún tipo de prejuicio que "mas vale ladrón conocido que ladrón por conocer".

Los inmigrantes peruanos residentes en España han votado desde primera hora de la mañana y hasta las 16.00 horas en los distintos centros habilitados por la Embajada en una decena de ciudades. Estaban convocados unos 76.000 electores.

En Madrid la jornada electoral se ha desarrollado de manera más ordenada que la anterior ya que en esta oportunidad se ha tenido como centro de votacion el palacio de los deportes y las personas han acudido desde temprano, lo que ha agilizado el proceso.

A mediodía de hoy, la participación en Madrid se cifraba en "alrededor de un 60%", según Diego Alvarado, cónsul general de Perú en la capital. En Madrid están censados más de la mitad de los peruanos llamados a las urnas en España, unos 42.990.

Alvarado ha dicho que en Madrid y en el resto de España las votaciones se han desarrollado con normalidad y "no tengo noticias de ningún incidente" agregando que para el cierre de las mesas, a las 16.00 horas, "pueda haber ejercido su derecho al voto todo el censo".

Las mesas se han instalado en Madrid, Barcelona, Bilbao, Las Palmas de Gran Canaria, Palma de Mallorca, Santa Cruz de Tenerife, Santiago de Compostela, Sevilla, Valencia y Zaragoza.

PD: En España los resultados son los siguientes al 83 por ciento:
Alan Garcia: 57.497 %
Ollanta Humala: 25.662 %
20762 mesas computadas
Domingo 4 de junio.

Desde España
Texto y fotos: Antonio Lozan Pun Lay, especial para Diario de IQT.

No hay comentarios.: