14 junio 2006

¿QUE CORONA SE MANEJA ALFREDO JAILILIE?

Sigue siendo un Cholo bueno. Atendiendo el pedido de familiares, amigos y representantes de diferentes sectores que consideraban injustos los procesos penales que experimentaba, el presidente Alejandro Toledo otorgó el derecho de gracia al ex viceministro de Hacienda, Afredo Jaililie Awapara, en cuatro investigaciones que afrontaba en Poder Judicial.

Jaililie era procesado por su presunta vinculación en los casos del desvío de fondos públicos al Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), el uso del dinero del Estado para financiar el pago de una deuda tributaria que tenía el publicista argentino Daniel Borobio con la Sunat, así como la adquisición irregular de aviones MIG 29 y camionetas para el Ministerio de Defensa y el Ejército Peruano.

Toledo, atribuyó a "razones humanitarias" el derecho de gracia otorgado al ex viceministro de Hacienda del régimen fujimorista, Alfredo Jalilie. En declaraciones a la prensa en la ciudad de Chiclayo, arguyó que una comisión de alto nivel, integrada por juristas y religiosos, se pronunció a favor de otorgar el beneficio penitenciario al ex funcionario y otros internos procesados.

Jalilie Awapara gozará de este derecho en tres de los cuatro procesos abiertos en su contra por el Poder Judicial.

El procurador del caso Montesinos-Fujimori, Antonio Maldonado, se mostró en contra con el derecho de Gracia que le concedió Toledo al ex viceministro de Hacienda, Alfredo Jalilie Awapara porque "es un precedente negativo y constituye un serio revés para la defensa legal del Estado peruano y la consolidación del Sistema Anticorrupción en su conjunto".

En ese sentido, expresó su desacuerdo con la reciente medida adoptada por el presidente de la República, refrendada por el ministro de Justicia, Alejandro Tudela, pues -según dijo- contradice el compromiso expreso del Gobierno de luchar frontalmente contra la corrupción.

"Esta decisión debilita la institucionalidad democrática, que exige de parte de sus gobernantes y autoridades, la adopción de medidas eficaces para evitar toda forma de impunidad", expresó el procurador Maldonado.

Agrega que si bien la Constitución Política preceptúa que el jefe de Estado, puede otorgar el derecho de Gracia, esta atribución debe ejercerse en concordancia y con respeto a los principios de independencia del Poder Judicial y la prohibición de interferir en procesos judiciales en curso

Link: Anulan derecho de gracia concedido a Jaililie

No hay comentarios.: