07 junio 2006

ALCALDE Y CONGRESISTA AMENAZAN LEGALMENTE A PRENSA

Mediante una recopilación de columnas de opinión y espacios reservados para ciberlectores, el Alcalde de Maynas, Juan Carlos Del Aguila Cárdenas, de filiación aprista, amenazó mediante una carta notarial de “iniciar acciones legales pertinentes por las supuestas afectaciones a su honor y dignidad personal” contra el director del diario loretano Pro&Contra, Jaime Vásquez.

La carta notarial fechada el 5 de junio, que tiene una extensión de cuatro páginas, indica mediante 15 puntos correspondientes a diferentes días y espacios del diario "que se han sobrepasado los límites de tolerancia". Del mismo modo, y a manera de argumentos, atribuye estos hechos a un proceso judicial en el que está inmerso el director, el cual está apelado en la Corte Suprema, pero sobre el que se refiere Del Aguila como respaldo para su alegato.

Por su parte, el periodista Jaime Vázquez dijo que si alguien se siente ofendido por algún comentario sobre la gestión o emite una opinión con respecto a actitudes de las autoridades, debería enviar su documento aclaratorio, que previa evaluación del mismo, se procede a publicarlo como corresponde al manejo responsable que, según dijo, siempre se practicó en Pro & Contra.

En un editorial publicado el día de hoy, el popular diario de circulación regional señaló lo siguiente:

"Curiosamente el Alcalde envía esta carta después de conocerse los resultados de la elección presidencial y manifiesta que hemos dañado su honor y el de su familia. Tranquilidad, señor Alcalde. Si no le gusta nuestra opinión es su problema. Más bien debería mostrar su colaboración para con la justicia y dejar que los representantes del Poder Judicial ingresen a verificar las denuncias hechas por quien le proveyó de madera para la construcción de su casa. Debería tener la misma opinión sobre el combate a la corrupción cuando se trata del caso de la leche donada- robada. Debería, en suma, Alcalde dejar de amenazarnos y ocuparse de solucionar el problema del cierre del aeropuerto y el mejoramiento de la Avenida Quiñones. Y debería revisar el alegato del congresista electo Javier Valle Riestra cuando defendió a la periodista Cecilia Valenzuela ante la denuncia que le interpuso el congresista Jorge Mufarech. Ha esperado conocer los resultados de la elección presidencial para decidirse “defender su honor” y en realidad eso dice mucho de la concepción que tiene de las cosas y del trato que debe dar a los periodistas"

Por otra parte, la directora del diario loretano “Crónicas”, Hercilia Del Aguila, recibió el pasado 5 de junio una carta notarial del congresista independiente Jorge Mera Ramírez, quien a través de este documento le solicita a la periodista la rectificación de su opinión, la cual fue plasmada el pasado 30 de mayo en una de las columnas de opinión de este diario.

Hercilia Del Aguila, dijo que en ningún momento se manchó la honra del congresista sino que simplemente opinó respecto a la actitud del parlamentario, por el hecho de haberse quedado callado en el tema de la contaminación de los ríos, pese a haber sido uno de los miembros de la comisión que investigó el tema.

Al parecer, la opinión no habría agradado al congresista que reaccionó de inmediato enviando en dos oportunidades documentos pidiendo la publicación de la carta aclaratoria del caso, la misma que tiene una extensión de tres páginas.

Ante este pedido del congresista, la directora del diario “Crónicas”, indicó que esta carta no será publicada en su diario porque no se puede rectificar de su opinión, ya que eso es lo que ella piensa. Dijo, además, que si ella se rectifica en su opinión, lo mismo lo tendría que hacer el congresista, ya que según Hercilia del Aguila, Jorge Mera opina en una de sus cartas que el diario que ella dirige esta tratando de perjudicarlo para favorecer a otros candidatos al Gobierno Regional. Señaló también que con esta actitud el congresista lo único que esta haciendo es atentar contra la libertad de opinión de los periodistas.

No hay comentarios.: