03 abril 2006

¿VOTAR POR PANIAGUA ES VOTAR POR GARCÍA? (INFORME DE DIARIO CORREO)

Diversos analistas coincidieron en señalar que, en forma indirecta, la candidatura y los votos que consiga el ex presidente Valentín Paniagua le restan posibilidades a Lourdes Flores y, por el contrario, juegan a favor del aprista Alan García. Manuel Saavedra, director de CPI, reveló que un estudio de “matriz de transferencia” de votos sobre Paniagua señala que el 60% de sus votos, si declinase, se irían hacia Unidad Nacional. “El más beneficiado es Alan García con la postulación de Paniagua, no hay duda; y la más afectada es Lourdes, que pierde votantes, y permite que el APRA se acerque poco a poco”, dijo.

El analista agregó que Paniagua está cumpliendo casi el “mismo papel” de Fernando Olivera en el 2001, cuando restó, en cierta forma, respaldo a Lourdes y permitió el ingreso sorpresivo del APRA en segunda vuelta, superando por escaso margen a Unidad Nacional.

Por su parte, Fernando Tuesta, del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica, consideró que tiene algún efecto contrario a Lourdes -y podría traducirse a favor de Alan- el hecho de que Paniagua compita “por el mismo electorado y en la misma franja” de intención de voto con la lideresa de Unidad Nacional. Según las últimas encuestas de Apoyo y CPI, Alan García se ubica a tres puntos porcentuales de Lourdes Flores en pelea por el segundo lugar, mientras que Paniagua mantiene un promedio de 6%, sin permitir que esos votos emigren por una candidatura con más opciones.

Asimismo, Aquiles Pérez, de IMA Estudios de Marketing, precisó que la “cercanía histórica” de Acción Popular con el PPC -y su antagonismo con el APRA- harían que el respaldo a Paniagua se direccione en mayor medida hacia Flores Nano si éste optase por el retiro. Rechazo unánime De otro lado, en forma unánime Saavedra, Tuesta y Pérez rechazaron las críticas de Valentín Paniagua a su trabajo, y agregaron que es el “comportamiento típico” de un candidato que no es favorecido por los resultados en cierto momento.

No hay comentarios.: