20 abril 2006

¿SE DESINTEGRA EL HUMALISMO EN LORETO?

Respaldados por una carta abierta que envían los principales dirigentes humalistas a su líder, nos permitimos expresar nuestras dudas, sobre la supervivencia del humalismo en Iquitos, toda vez que quienes firman dicha carta, señalan que de no ser escuchados por el líder, harán llegar su carta de renuncia al PNP.

Sabido es que las últimas elecciones dieron como triunfador en el resultado final en Iquitos al ex militar Ollanta Humala Tasso, un outsider salido de las canteras castrenses, cuyos integrantes, al parecer habrían votado masivamente por dicho candidato.Hasta allí las cosas están normales, donde viene la desavenencia, es cuando se trata del candidato número uno al congreso del PNP.

El abogado Victor Isla quien, lejos de aplausos recibió sonora rechifla en el mitin que Ollanta Humala ofreciera en la Plaza 28 de julio. Debemos recordar que en el mismo escenario el candidato del humalismo más vitoreado fue el popular “totoyoto” Américo Menéndez, lo que hizo presumir su posible victoria en los comicios electorales.

Pero de lo que se trata es de la carta abierta en mención, la misma que revela la lectura realizada por los firmantes, lectura que arroja, según ellos, magros resultados para el PNP o UPP; en la misiva se asegura que el voto presidencial logrado por Ollanta Humala, resulta deprimente, pues es la primera vez en Iquitos, que un voto presidencial solo llegara al 29.12 %, mientras que para Toledo en el 2001 fue de 43% en la primera vuelta y en la segunda 72%. Sin duda cifras dignas de ser tomadas en cuenta por cualquier analista político.En líneas seguidas a dicho argumento, los dirigentes que firman la carta, señalan que es preocupante el exiguo porcentaje logrado por el invitado Victor Isla, número uno de la lista y que solo ha conseguido 4.33% del voto ciudadano, con 7 mil 139 votos, mientras que los candidatos de otras agrupaciones han logrado 68%, con el solo apoyo de sus bases.

En renglón aparte. señalan que la candidatura de Victor Isla desde un principio produjo una reacción negativa en la población loretana por su vinculación con el gobierno regional y en forma especial por el fuerte nexo que mantiene con Martín Reátegui, ideólogo y fundador del Bloque Popular Amazónico y militante de una facción de triste recordación.A tal argumento añaden, el de las múltiples denuncias que la población y sectores ecologistas han presentado contra Victor Isla, por lo que ellos llaman fraudulentas concesiones forestales, cuya comisión ad hoc él presidió.

Aseguran asimismo que la presencia de Isla en la lista y como el número uno, restó posibilidades a Américo Menendez y Eva Matute, reales pilares del PNP en Loreto.

Añaden otros argumentos más en la citada carta, todos ellos destinados a lograr la salida de Isla, bajo la amenaza de una renuncia que causaría un daño tremendo a la imagen del Partido Nacionalista Peruano y su socio el UPP; con quien tendrán la difícil tarea de gobernar el país, teniendo al PNP desarticulado en Loreto si antes no se aplican los correctivos del caso. Estaremos atentos.

Tomado de diario La Región

No hay comentarios.: