26 abril 2006

CHERNOBYL Y LOS FANTASMAS DEL PASADO (PORTAFOLIO FOTOGRAFICO)

El 26 de abril de 1986 tuvo lugar una catástrofe sin precedente en la historia de la industrialización: el reactor nº 4 de la central nuclear de Chernóbil, en Ucrania, sufría un grave accidente con fusión del núcleo que provocó la liberación de toneladas de material altamente radiactivo a la atmósfera.

La cantidad de radiactividad que se escapó del reactor fue unas 200 veces mayor que la desprendida conjuntamente por las bombas atómicas lanzadas en 1945 por Estados Unidos en las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki.Greenpeace, con motivo del 20 aniversario del accidente nuclear de Chernóbil, ha organizado en varios países una exposición de fotografías que muestran la situación actual de la zona y de los habitantes que se quedaron después del desastre.

Las imágenes han sido tomadas por Robert Knoth, un fotoperiodista holandés que ha trabajado en los lugares más conflictivos del mundo: Afganistán, Sudán, Kosovo, Croacia, Angola, Burkina Faso, Tailandia, Israel, Sierra Leona, etc.

En 1999, ganó el 2º premio World Press Photo, con la imagen 'People in the News' de su trabajo en Angola.Y este año, precisamente esta colección ha obtenido el premio "Mención Honorable" dentro de la categoría de Portarretrato del año 2005 de los World Press Photo.

He aquí un breve muestrario de estas extraordinarias y desgarradoras historias de un pasado que no debe volver a ocurrir otra vez





No hay comentarios.: