28 marzo 2006

SOBRE VARGAS LLOSA, EN SUS 70 AÑOS

Jorge Coaguila se ha erigido en un lector muy apasionado e informado. Egresado de las aulas de la universidad San Marcos, este comunicador social ha tenido una destacada participación bibliográfica, que incluye titulos diversos, sobre literatos y literatura. Entre ellos, descubrimos algunos volúmenes sobre la obra de Julio Ramón Ribeyro La palabra inmortal (1995) y Las respuestas del mudo (1998). Además, su manía de exegeta minucioso lo llevó a publicar El asombro constante (2001), un volumen de comentarios certeros y deslumbrantes a novelas contemporáneas. Algunos de sus textos periodísticos se encuentran en los libros En el bosque infinito (1996) y Archivo periodístico (2004). También ha publicado Entrevistas escogidas (2004), selección de reportajes a Alfredo Bryce Echenique.

Como ya se ha especializado en poder discurrir los velos detrás de los cuales se engrana la materia prima de la literatura más diversa, esta vez Coáguila ha publicado Entrevistas escogidas a Mario Vargas Llosa, una recopilación de 24 entrevistas realizadas por los más diversos personajes al escritor vivo más universal de nuestro país entre 1964 y 2003. Para eso lo ubicamos, a fin de hablar un poco de literatura, de Vargas Llosa y de Amazonía. He aquí el resultado:

Jorge...¿En qué radica tu interés por Vargas Llosa?

Desde que estaba en el colegio leía sus obras. Es un autor clásico y siempre me interesó profundizar mas, estudiarlo. Así, leí su obra completa y siempre he tenido interés en saber de sus pasos, en qué anda, y cada entrevista que leía sobre él la recortaba y la guardaba. Siempre me ha parecido un autor importante, además de valioso

Tú has identificado tanto con la literatura de Vargas Llosa, al punto que en la universidad te decían Varguitas ¿verdad?

Bueno, eso es un mote que me pusieron mis compañeros en la universidad, efectivamente, pero en todo caso, sólo lo saben algunos...(risas)

¿Este libro recoge las entrevistas que a tu modo ver son las que más te gustan o más bien han sido seleccionadas para entender cabalmente al personaje Vargas Llosa?

A veces coinciden mi gusto por alguna entrevista con el interés que podría generar en los lectores, pero siento que en este libro se rescatan algunos aspectos que habían sido dejados de lado y me pareció importante rescatarlos. Además, en la selección, primó el criterio totalizador, que reflejara fielmente la biografía y la obra de Vargas Llosa. He ahí que esta recopilación abarca entrevistas hechas entre 1964 y el 2003.

¿De todas las entrevistas recopiladas, cuál es la que te causa mayor emoción?

Por el estilo y por la prosa tan particular, me encanta la de Alfonso Tealdo (realizada en 1966, en pleno auge de la novela La Casa Verde). Tealdo es un maestro del periodismo nacional y lamentablemente no han habido continuadores de este tipo de periodismos. De todos modos, en la selección hay entrevistas que denotan mucho conocimiento, o hay una serie de entrevistadores que acribillan al autor con brillantes y reveladoras preguntas. Hay de todo, como la de Sonia Goldenberg cuando MVLL cumplió 50 años, o la que le hacen German Carnero, Alfredo Barnechea y Abelardo Sánchez León (publicada en 1972) que establece de modo muy claro esa pasión del escritor por la literatura y la política.

En el prólogo del libro ,se hace un símil entre literatura y periodismo. Vargas Llosa, cuando ha escrito en la ficción sobre periodistas o vinculados al periodismo, estos personajes no han resultado muy enaltecedores. ¿Crees que esa opinión literaria también la sigue aplicando Vargas Llosa a la realidad?

En una entrevista recopilada, Vargas Llosa declara que el 80% del periodismo nacional le parece deleznable y creo que ese porcentaje habría aumentado aún más cuando se lanzó como candidato a la Presidencia. Yo creo que no hay que tomar al pie de la letra lo que dice un personaje y lo que dice el autor, pero, a juzgar por la actitud de Vargas Llosa, ésta debe ser una de esas raras ocasiones de consenso.

Tú crees que parte del crítica de Vargas Llosa al periodismo peruano se base en que la mayoría de los periodistas , tal como los ve él, no comparte esa devoción cuasi religiosa suya por la libertad y esa desconfianza tan profunda por el poder y sus manifestaciones?

Tiene que ver mucho. Vargas Llosa, aparte de ser un gran creador, es un gran ensayista, manifestado en sus columnas periodísticas, donde hace una gran batalla a favor del libre mercado y contra las diversas formas de censura. Creo que ahí puede haber una relación directa en su opinión negativa de gran parte de nuestro periodismo

¿Cuál es interés estilístico que te genera Vargas Llosa?

Lo que más me deslumbra es su manejo de las técnicas literarias, sobre todo su primera etapa, es decir la que abarca La ciudad y los perros, La casa verde y Conversación en la Catedral. También su mirada tan penetrante en la realidad, con diálogos, descripciones donde un o pude tener una sensación muy cercana al ambiente. Sin duda, hay una crítica feroz en su literatura a diversos meles del país, como el racismo, la pobreza, la corrupción. Hay, además, en sus obras en marcado antimilitarismo, como sucede en Pantaleón y las Visitadoras, también en su rechazo a las dictaduras, tanto a la de Odría en Conversación..., como a la de Trujillo en La fiesta del chivo.

¿Cómo percibes la presencia de la Amazonía en la literatura vargasllosiana?

Hay una gran fijación de la selva en la literatura de Vargas Llosa, más que la sierra, como por ejemplo, en La Casa Verde, Pantaleón.., o El Hablador (aunque esta última se desarrolle en Madre de Dios).Pero yo siento que esa imagen de la selva es muy pintoresca, exótica, trata de ver un poco los aspectos que le pueden interesar a un lector extranjero, como los relatos mágicos, o la época de la explotación del caucho. En todas las imágenes, a pesar de todo, siempre aparece la impronta de un escritor realista. Eso lo tiene muy bien marcada su literatura.

¿Cuál es tu acercamiento a la literatura escrita en la Amazonía?

Me acuerdo ,aparte de los libros de Vargas Llosa, a Ciro Alegría con La Serpiente de Oro. También Sangama, pero digamos que la producción que se da en la selva no es muy fecunda y eso es lamentable, porque esta es una región vastísima de nuestro país . Pueden haber algunos factores para este fenómeno, entre ellos la pobre educación que reciben sus pobladores, a veces la falta de mercado editorial en provincias es mucho más pobre que en la capital, aún cuando en Lima misma la situación de la producción y venta de libros es, de por sí, alarmante.

En todo caso, en Loreto, lo que más se ha desarrollado es la poesía. Es más, nuestra región ha producido, dos premios COPÉ, Carlos Reyes y Ana Varela. En otros géneros, como el cuento, la novela o la crónica, el balance más bien es pobre cercano al pintoresquismo, el regionalismo y es una literatura sosa, aburrida, mal escrita en suma. Vargas Llosa, incluso, espetó una frase que generó mucha divergencia en estos lares, como el hecho de que la peor literatura que había leído en su vida ha sido la amazónica. De lo que has leído de literatura amazónica ¿Es un literatura realmente negativa, en términos estilísticos y de importancia?

Es cierto, la poesía amazónica se ha desarrollado más que la narrativa. Para ver esto, la importancia que tiene la literatura amazónica se puede palpar en los textos escolares, su presencia es mínima y los libros que podemos hallar en las librerías son casi inexistentes. Hay un gran vacío en ese sentido. No conozco muchos críticos o lectores en las universidades que valoren mucho la literatura amazónica. Por ahí puedo decir que su conocimiento es escaso y su conocimiento poco, no sé su valor sea así, pero su importancia ,definitivamente, no trasciende.

¿Cuál es para ti esa diferenciación entre la ausencia de oferta y la demanda? ¿Crees que la sociedad peruana está actualmente con responsabilidad la escasa oferta que actualmente recibe del mercado editorial, como la que se ve por ejemplo en Iquitos?

Iquitos siempre se ve como una plaza poco atractiva en termino editoriales. Aunque yo no conozco la ciudad, atrapa mi interés saber de que algunos escritores como Santiago Roncagliolo, Eloy Jáuregui, Pedro Salinas hayan tenido presentaciones exitosas no hace mucho. La comunicación impide mucho el acercamiento de la capital e Iquitos y eso encarece el transporte de los libros. Por cierto, esto es altamente negativo, y no contribuye al enriquecimiento de la demanda de los lectores.

¿De qué modo la ciudad de Iquitos te interesa como imagen mental?

Una de las imágenes que recuerdo mucho de Iquitos son las que se presentan en la película sobre Pantaleón de las Visitadoras, y el clima tropical, así como la imagen de que Iquitos es un lugar obligado de diversión. Uno no va a Iqutios a hacer turismo cultural, a conocer las casa de los escritores. Mas que todo uno va a divertirse. Prueba de ello es que un periodista como Beto Ortiz fundó la discoteca “Papá Piraña”. Esa imagen de diversión me queda muy grabada en ese sentido, así como las historias del comercio del caucho de antaño.

Pasando a otro tema ¿por qué crees que el escritor chileno Roberto Bolaño, de quien te consideras seguidor, es el mayor referente de la nueva generación latinoamericana de literatos?

Creo que se debe a que Bolaño ha desarrollado un estilo muy personal, alejado de los grande modelos del “boom”, lo ha formado de una forma individual y aunque desordenada, sin embargo poco a poco ha do atrapando mayor cantidad de lectores ,críticos y, claro está, escritores. Lamentablemente, cuando empezaba a fulgurar, se nos fue, .Pero su legado ha quedado, y veo que escritores como Edmundo Paz Soldán y Alberto Fuguet lo toman como un paradigma y un maestro, entusiasmos que me parecen bastante acertados.

¿Cuál es el sentimiento que mejor podría definir tu opinión de Julio Ramón Ribeyro?

Es una relación muy cercana que con el tiempo me demanda algunas necesidades, algunos compromisos. Aún tengo pendiente escribir una biografía sobre él, aún no lo he hecho, pero siento que tengo una deuda con él, a pesar de que le he dedicado ya dos libros, efectivamente

¿Es Ribeyro el escritor peruano por quien tienes mayor afecto?

Por supuesto. Tuve una relación de amistad muy estrecha con él. Recuerdo que el año pasado se cumplió una década de su fallecimiento y aún quedan en mi mente y mi recuerdo muchas conversaciones que tuvimos. Para mí Ribeyro siempre ha sido un gran estímulo en mi carrera literaria.

¿Que sensación te produjo conversar personalmente con Vargas Llosa?

Al margen de saber de que es un personaje importante y imprescindible de las letras, me dio la impresión de estar frente a un ejecutivo, con muchas cosas, muchas tareas por hacer, muchos compromiso. Todo muy bien administrado, por dos secretarias, además de su mujer Patricia muy involucrada en el trabajo de su esposo. Me dio la impresión de estar en una oficina muy importante, cosa que no vi por, ejemplo, en las casas de Ribeyro o no encuentro en los encuentros con Bryce.

Finalmente, ¿qué esperas encontrar en Iquitos en este viaje?

Espero saciar mi interés de conocer una ciudad importante, la cual no tiene mucho contacto cultural con Lima, pero al mismo tiempo ver todo lo que hay detrás de ese mito del clima exótico. Creo que será un gran estímulo.

No hay comentarios.: