21 marzo 2006

ELECCIONES 2006: TENDENCIAS DE LA SELVA PERUANA (I)

Las encuestas llevadas a cabo por las grandes compañías encuestadoras, en la región de la Selva (cuyo mayor bolsón electoral lo constituye la región Loreto) están demostrando una curiosa coincidencia en el sentido de colocar a Ollanta Humala muy por encima de sus demás rivales, a pesar de que la tendencia nacional señala que su diferencia con Lourdes Flores más bien es pequeña y aún estrecha (no más de cuatro puntos porcentuales de los votos válidamente emitidos).

Desde el principio de la campaña, cuando se empezaron a medir las encuestas incluyendo la figura de la regíon Oriente, evidentemente se fue encontrando una curiosa identificación entre Humala y el electorado de esta parte de la región, en caso particular con el loretano. En noviembre, Apoyo había medido un repunto de 6% a 9%. El líder del movimiento UPP empezó ya a liderar las preferencias desde principios de Diciembre y, salvo ligeros espacios de disputa de alguno de los otros candidatos, entre ellos Flores y Alan García, no ha dejado de tener cómoda ventaja desde ese entonces. La Universidad de Lima lo ubicaba en el primer lugar de las preferencias en la provincia de Maynas, con un 21%, a respetable distancia de los otros candidatos. En cambio Apoyo, si bien lo colocaba en tercer lugar, hacía hincapié en su gran repunte de popularidad, que pasaba de 9% a 18%, a escasos puntos de ventaja del líder (que en ese entonces era aún Valentin Paniagua).

Desde enero - aunque han habido circunstancias en las que ha descendido (Claramente por las pugnas intestinas del poder y por errores de campaña a nivel nacional) - Humala ha pasado fácilmente la barrera del 25%. A medida que se ha ido acortando la distancia de tiempo para las elecciones, UPP ha ido acelerando su popularidad y, de todas las encuestas que se han hecho estos días, salvo la de Datum que lo coloca en primer lugar pero con sólo 24% de voto total, tanto las encuestas de Apoyo (las dos que ha sacado en marzo) lo ubican en 46% y 43% de la simulación de voto válidamente emitido. El más reciente sondeo de CPI indica que tiene el 38.3 del voto válidamente emitido.

Por su parte, Lourdes Flores (a la que más ha afectado la contracampaña de la entrega del kilómetro cuadrado de Tiwinza al Ecuador, que ella apoyó políticamente en 1998) se ha estancado en alrededor del 20%, una constante estadística desde diciembre. García ha oscilado entre el 15% y el 23%. La caida de Valentín Paniagua ha sido pronunciada, pues del 26% de octubre, pasó a tener menos de 10% en febrero, menguado caudal que ha ido recuperando luego de su visita a Iquitos un par de semanas atrás. Las encuestas indican que el ex presidente de transición ha repuntado aproximadamente cinco puntos y la encuesta de Datum, publicada inmediatamente después de su llegada, le asignaba un expectante 18%. Su porcentaje en CPI es más racional, pues es de un respetable pero aún pequeño 13.3%.

No hay comentarios.: