06 marzo 2006

CRASH: UN OSCAR "POLITICAMENTE CORRECTO"

Un convencionalismo barato el de los Óscar. Y una nueva reiteración de los viejos cánones del conservadurismo cinematográfico más evidentes. No sé por qué aún siguen dándole tanta importancia a una ceremonia que, sólo por ello, le puede dar momentos de paz intelectual a esa Norteamérica políticamente correcta que no quiere verse comprometida con nada, con nadie y tiende generalmente a la evasión.

Quizás creo que toda la premiación estuvo posiblemente peleada (pero por ridícula y – ahora lo sabemos, muy calculada - forma de dar suspenso a una premiación en la que de antemano se sabía lo que podía pasar), pero ¿qué es eso de darle a "Crash" el triunfo por mejor película? Aquí sí los aprontes de los apostadores pueden haberse ganado con todo, porque era de lo más evidente que la menos incómoda de las cintas en disputa ganaría el mayor de los lauros (pero incluso para el equipo del filme fue una verdadera sorpresa).

¿Es una falta de respeto para la inteligencia de los pensantes del mundo?. Es posible. Y repetimos, no porque “Crash” sea mala (de hecho no lo es), sino porque en este mundito hollywoodense son contadas las veces en que los triunfos de mejor filme son realmente los acertados (Díganme si, por ejemplo, en los últimos diez o quince años merecían el triunfo películas menores como “El paciente inglés”, “Una mente brillante” o ¡¡¡¡”Shakespeare enamorado”!!!, por nombrar sólo algunas). ¿No recuerdan que en el camino perdieron imperdibles clásicos como “Pulp Fiction” (que fue derrotada”, y esto parece gracioso, por "Forrest Gump") y “Río Místico”. ¿Cuántas grandes películas fueron ignoradas por la Academia de Hollywood?. Come on, no nos hagamos los sorprendidos, sobre todo porque esta oportunidad también se ha permitido que películas imprescindibles como "Una historia de violencia", de Cronenberg sean ninguneadas en este malhadado réquiem de pastiche y reiteración realizado anoche en Los Ángeles.

Y, claro, si no ganaron "Brokeback Mountain", "Good night and good luck", hasta "Munich" o "Capote", es por algo. Ninguna de todas es tan acomodaticia con el espíritu más complaciente y reaccionario de Hollywood y los partidarios del republicanismo goberante en términos puramente estéticos y formales que "Crash".

¿Qué destaco de "Crash"? Sin duda las actuaciones, entre ellas la de ese actorazo que es Matt Dillon. Además, la música y las canciones me parecen de lo más adecuadas. Pero no está al nivel de las cintas de Ang Lee o de George Clooney. En todo caso, siempre es bueno que una cinta por encima del promedio vuelva a verse en esta pobre cartelera local nuestra (donde no llegó a pasar de su segunda semana de proyección cuando la estrenaron).

Y, para zanjar dudas: No, "Crash" no es una copia fiel de "Magnolia". El talento de Haggis no le da siquiera para opacar a esa obra maestra de P.T. Anderson (por más que se esfuerce – y sobre manera - en el intento).

Foto: Paul Haggis y Kathy Schulman, de "Crash".

No hay comentarios.: