31 marzo 2006

BEST SELLERS: NEGOCIO RENTABLE

La web de notas culturales y literarias española El Cutural nos trae un interesantísimo informe sobre la importancia que ha tomado el género de los libros comúnmente llamados "best sellers" en la industrial editorial ibérica.

Señalan el caso de tres debutantes en la novela, en un país en el que las tiradas rondan los 2000 ejemplares y que el título que alcanza los 10.000 ya se adueña de las listas de los más vendidos, el 3 de marzo Grijalbo lanzó 80.000 copias de La catedral del mar, de un desconocido Ildefonso Falcones. Tres semanas después se han agotado también tres reediciones de 20.000, se han vendido los derechos de publicación a China, Alemania, Holanda, y se negocia la versión cinematográfica.Poco antes, en febrero, Rocaeditorial lanzó 50.000 ejemplares de Espía de Dios, del también primerizo Juan Gómez-Jurado, y ya ha necesitado dos reediciones.

Más aún, se dice, su agente, Antonia Kerrigan, “armada” con unos capítulos y la síntesis del libro, cerró en la feria de Francfort las ediciones italiana, holandesa y americana. Ahora está contratada en diecinueve países, y en Estados Unidos el sello Dutton pagó 175.000 dólares por el libro, inédito entonces en España. Y La dama y el león, de Claudia Casanova (Planeta), se mueve en cifras similares: una tirada inicial de 50.000 y varias reimpresiones, también en tiempo récord. En los tres casos los editores supieron descubrir las posibilidades de una novela de autor primerizo y para sacarle el máximo partido pusieron todo de su parte. Y todo es, en palabras de la editora de Falcones, Ana Liarás, “enamorarse del manuscrito, trabajarlo casi página a página, matizar personajes, y, una vez terminada esa labor, iniciar otra aún más esencial en este tipo de libros: la promoción, señala el informe.

No hay comentarios.: