22 febrero 2006

HUMALISTA SE DEFIENDE POR TEMA DE CONCESIONES FORESTALES Y NUEVAS PRUEBAS DE CORRUPCION APARECEN EN CONTRA DE SU ASESOR

El candidato al Congreso de la República por el Partido Nacionalista Unión por el Perú (UPP), Víctor Isla, rechazó las versiones dadas por el programa La Ventana Indiscreta que conduce Cecilia Valenzuela, donde se le sindica como socio del abogado Mardonio Rengifo en una posesión de 150 mil hectáreas concesionadas, calificando a este reportaje de tendencioso y antojadizo y que obedece a un fin político, pues tratan de traerse abajo al comandante Ollanta Humala.
El vicepresidente regional en licencia dijo que Rengifo tuvo funciones como miembro de la Comisión que concesionó los bosques hasta el 2004 y que luego ya no trabajó en el Gobierno Regional. “No tiene ninguna vinculación conmigo, por eso invito a los periodistas para que investiguen el caso”, agregando que el pueblo sabe que estos informes tienen el objetivo de bajar a Ollanta Humala y Víctor Isla como candidato con el número uno en su lista en Loreto.
Sin embargo, mortificado ante las denuncias que publicara La Ventana Indiscreta sobre la entrega de las tierras amazónicas, supuestamente a empresarios coreanos, el Hno. Paul Mc. Auley, uno de los más entendidos en el tema, expuso una serie de documentos donde hoy se puede ver que uno de los integrantes de la comisión ad hoc para las concesiones forestales como Mardonio Perdomo Rengifo, habría sido Juez y parte en el proceso.“Mardonio Perdomo Rengifo y su esposa Amalia Lidia Chú Mejía, aparecen como gerentes y apoderados en casi 5 empresas que concesionaron áreas forestales.
Está la empresa “Forestal Jordan”, “San Juan Bosco”, “Forestal Uranias”, “Aguas Negras”; entre todas tienen unidades de hasta por 100 mil hectáreas. Lo malo es que él fue llamado para figurar dentro de la comisión ad hoc para que todo fuera limpio y transparente. El tenía el poder como miembro de la comisión, de decidir quien iba a recibir y cuáles de las unidades de aprovechamiento otorgar.Lo más grave acá es que varias de sus empresas empiezan su actividad después de la fecha de apertura de sobres que se dio un 7 de abril” indicó Mc Colling.br Con papeles en mano extraídos de la Sunat, mostró lo siguiente:“Una de las empresas que ellos dirigen empezó a funcionar el 27 de abril, otra el mismísimo día de la apertura de sobres. La de su esposa empresa “Uranias” recién empieza a funcionar en mayo, a más de un mes de la apertura de sobres. Es decir, se pudieron presentar documentos, pero en la Sunat recién se registraron después de la apertura y eso es incorrecto. No podía ser el integrante de la comisión Juez y parte del proceso” aseguró.Agregó que él se encontraba sumamente preocupado por lo que está queriendo hacer el presidente regional, avalado por los consejeros. Piden que las 33 unidades que hacen una cantidad de 200 mil hectáreas, sean puestas a disponibilidad de gerencia de medio ambiente y recursos naturales, así como gerencia regional de desarrollo económico, para que analicen el pedido del sub gerente de promoción de inversiones. Solicitud hecha en el mes de diciembre.
“Esas hectáreas en el proceso de concesiones iban a ser entregadas a unos coreanos y como el Frente Patriótico de Loreto protestó, retrocedieron y se quedaron sin entregar. Ahora resulta extraño que justamente salga esa norma del consejo para que analicen la solicitud de pedido de esas 200 mil hectáreas. Algo totalmente ilegal porque están fuera de concesiones, estas terminaron y la Ley Forestal NO PREVEE una manera de disponer de los bosques, sino por concurso público y subasta pública, no de otra forma. Yo he enviado el 20 de febrero un documento al presidente regional, para que me diga lo siguiente: 1.- El pedido de análisis sobre la posibilidad de entrega de tierras, qué norma o Ley los respalda.2.- Qué acciones ha tomado hasta el momento Recursos Naturales, medio ambiente o la Gerencia de Desarrollo Económico.3.- Cuál es la situación actual de las unidades señaladas.4.-Alguna empresa está trabajando esas unidades, si la respuesta es sí, quiénes son y si han pagado, cuánto y quién dispone de ese dinero?Realmente que si eso se está concretando, sería un escándalo porque no puede ser que hagan concesiones, sin ningún proceso, no se puede cambiar la figura jurídica para favorecer a alguien. Todos los loretanos debemos atentos a lo que ocurra en la respuesta de la comisión que viene viendo la posible entrega de las 200 mil hectáreas loretanas” refirió Paul.¿Y si de una u otra forma se culpa al vicepresidente de la región en la entrega desmesurada de tierras, cómo es que en ese acuerdo de consejo él se aparta y no acepta?-Víctor Isla, con el olfato político que tiene, sabía que era una situación que iba a tener consecuencias negativas y por eso votó en contra. Por eso en la revista de bloque amazónico, publican ahora esos datos para que Víctor quede un poco limpio. En cuanto a lo que ha sucedido con su asesor Mardonio, él ha debido estar muy bien enterado de todo lo que pasaba.Finalizando el tema, hay que indicar que efectivamente son los coreanos lo que están detrás de las 200 mil hectáreas en Ramón Castilla.
Tomado de: Diario Pro &Contra y Diario La Región
Foto: Víctor Isla Rojas, vicepresidente de región Loreto y candidato parlamentario por Humala en Loreto

1 comentario:

ocraM dijo...

hola

he comentado profusamente este post en http://ocram-peru.blogspot.com/2006/02/hasta-que-te-veo-la-cara.html

felicitaciones por el blog