27 enero 2006

HUMALA SE DESINFLA

Definitivamente, es mucho más efectivo que anunciar que Rafael Rey no irá a la reelección por el partido de Lourdes Flores, el anunciar que el Partido Nacionalista Peruano (PNP), que lidera el segundo puesto en las encuestas presidenciales Ollanta Humala, no presentará lista al Congreso, debido a un acuerdo establecido con Unión por el Perú (UPP), aún cuando en UPP ya han dicho que van a confeccionar una lista con candidatos de ambas agrupaciones, es decir otra vez el caos.

Obviamente, es importante averiguar si esto modifica el mapa electoral y las listas de candidatos que se habían hecho públicas. Porque, de acuerdo a esta directiva, el único que más o menos tendría asegurada su postulación, sería el miembro fiel y disicplinado de UPP, es decir, cualquier medianía entusiasta pero poco preparada para el gobierno.

Según lo dispuesto por la decisión de ambos grupos, el PNP está participando como invitado de UPP y según el acuerdo tomado por el Comité Ejecutivo Nacional, del 11 de enero del 2006, no presentará una lista propia al Congreso y acatará la ley electoral. Esto, de haber sido comunicado anteriormente, quizás hubiera ahorrado todas las disputas y luchas cuasi lumpenescas que se realizaron en torno al humalismo para ser parte de la lista final.

Sin embargo, lo más importante es si las bases de UPP tendrán la capacidad o la gente adecuada para cambiar a los posibles candidatos por otros que tengan mejores opciones de vencer y sean fieles al ideario o el estatuto de sus bases. Conociendo un poco de su organización interna, nos atrevemos a prever una nueva disputa piraña dentro de su seno y un nuevo intento arribista de los oportunistas de siempre por subirse a un coche que, aunque no parezca, empieza a desinflársele las llantas muy lentamente, por culpa de errores propios antes que aciertos de los adversarios. La última encuesta nacional de CPI ya hace palpable la diferencia entre Lourdes Flores y él (29% a 18%). Y la sensación de que no hay programas ni cuadros técnicos preparados, así como la torpe alianza con Hugo Chávez le están pasando factura rápidamente.


No hay comentarios.: