30 noviembre 2005

MOVIMIENTO CULTURAL Y EDITORIAL EN IQUITOS

Publicado en editorial de diario Pro&Contra (www.proycontra.com.pe) el martes 29 de noviembre


Hoy se presenta en la ciudad de Requena la edición popular de la inmortal obra de Miguel Cervantes Saavedra “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”. Esta presencia se repetirá mañana en Nauta, donde además se realizarán sendos homenajes a este esfuerzo de Tierra Nueva Editores, que cuenta además con la presencia del destacado escritor loretano Percy Vilchez Vela.

Adicionalmente, en esta semana en que la Amazonía empieza a recibir el apoyo necesario para su difusión a través de la cultura en los más diversos ámbitos de la capital, empieza la XXVI Feria del Libro “Ricardo Palma”, y nuestra ciudad estará presente, con la presentación de la Antología Esencial de Ernesto Cardenal, que correrá por cuenta de nuestros conocidos César Ferreira y Francisco Bardales. Este hecho, inédito en la vida cultural loretana, se llevará a cabo el día martes 6 de diciembre.

Pero inmediatamente después, el martes 13, la Escuela de Postgrado de Letras de la Universidad de San Marcos recibirá a la edición del Quijote, y esta vez la presentarán verdaderos pesos pesados de la literatura nacional como Edgardo Rivera Martínez, Jorge Valenzuela y César Ferreira.

De este modo, Loreto entrega sus mejores lauros por medio de la cultura y el arte. Si tenemos en cuenta que se presenta con éxito la exposición “Amazonía al descubierto” en San Marcos con marcado éxito, y en la cual tiene mucho que ver la difusión de artistas de la talla de Christian Bendayan y Gino Ceccarelli, nos daremos cuenta que algo está pasando con nuestra región. Y la cultura, esa eterna cenicienta de los políticos sin visión, le está entregando señales de orgullo a la población local.

Este esfuerzo que es difundir la cultura desde adentro, es decir desde el hombre de las ciudades más alejadas, incluir a las provincias de la región y, simultáneamente, lograr conquistar la capital en los mejores escenarios y con la mayor presencia de medios de comunicación y espectadores posible, ciertamente es loable. Una verdadera caravana, en la que quienes estén interesados se aúnen, porque a pesar de todo, es lo que nos muestra como somos y como lo que podemos y queremos llegar a ser

No hay comentarios.: