28 noviembre 2005

EL ARTE DE REVELAR LA AMAZONÍA (FUERA DE ELLA)

El Centro Cultural de la Universidad San Marcos viene llevando a cabo una serie de actividades vinculadas a la difusión de la Selva peruana, titulada “Amazonía al Descubierto. Dueños, Costumbres y Visiones”, la cual incluye exposiciones de arte plástico, conferencias, mesas redondas, presentaciones de libros temáticos, proyección fílmica y ponencias sobre diversas manifestaciones teñidas de aquello que el cineasta Armando Robles Godoy ya bautizó hace un tiempo como la “muralla verde”.

Dentro de ese marco, el 20 de octubre se inauguró en el Museo de Arte de dicho centro de estudios la exposición múltiple, que se mantendrá abierta hasta el 15 de Diciembre. En el marco de esta gran muestra, titulada “La Soga de los Muertos. El Conocer Desconocido de la Ayahuasca”, la cual pretende mostrar los efectos que ha tenido sobre el arte contemporáneo, tanto académico como popular, el encuentro de los artistas con aquella planta denominada sagrada. Y entre diversas manifestaciones y formatos (pintura, escultura, fotografía e instalaciones), todas tienen un innegable eje temático que la vincula con nuestra más intrínseca maraña.

La exposición tiene como curador al pintor y difusor de arte amazónico Christian Bendayán y cuenta con la participación de Rohni Alhalel, Pablo Amaringo, Higinio Capino, Enrique Casanto, Gino Ceccarelli, Harry Chávez, Víctor Churay, Nancy Dantas, Rafael Díaz, Mónica Gonzales, Rubel Katip, Luis Alberto León, Eduardo Llanos, Yayo López, Francisco Mariotti, Alfredo Márquez, Francisco Montes, Ruth Montes, Juan Osorio, Juan Pacheco, Yolanda Panduro, Gerardo Petsain, Roldán Pinedo, Yando Ríos, Agustín Rivas, Rocío Rodrigo, Brus Rubio, Elena Valera, Eduardo Villanes, Armando Williams, Rember Yahuarcani y Santiago Yahuarcani.

Desde luego es loable que así suceda, y que una institución tan importante como la institución académica más antigua del Perú le dé un espacio al arte amazónico (del mismo modo como, en conjunto con la Cámara Peruana del Libro, le ha brindado espacios a la difusión editorial loretana). Contrasta la gran difusión de los medios capitalinos y el casi nulo interés que resalta la cultura en nuestra región y por parte de quienes deberían apoyarla.

El día viernes 25 se llevó a cabo la mesa redonda sobre arte amazónico contemporáneo, en la cual participaron los estudiosos Heinrich Helberg, Gino Ceccarelli y Christian Bendayan ,estos dos últimos muy importantes representantes de la nueva pintura loretana. Y aquí le quitaron muchos prejuicios a la gente. Como decía Ceccarelli, para la mayoría de los peruanos, la amazonía sigue siendo un espacio residual donde se encuentran todos los excesos de la creación, y algunos otros siguen repitiendo alegremente que es “la gran despensa del mundo”. Estamos hablando de más de un sesenta por ciento del territorio nacional que no está inmerso en los planes del Perú oficial.

La cultura y el arte amazónico se ha ido forjando dentro del rechazo, pereza e ignorancia del resto del país, mucho más preocupado en la anécdota que en el verdadero entendimiento e integración de la región en su impulso por mostrar, rescatar y valorar lo que hacen los creadores del trópico y, es necesario decirlo, de la automarginación existente. Demás está decir que la cultura amazónica no figura en ninguna estadística del INEI y no se toma en cuenta en los programas y planes políticos de los partidos y candidatos tanto regionales como nacionales.

Lo que, en todo caso, deberíamos valores y reconocer de todas estas expresiones es lo que algún asistente al evento señaló como la verdadera manifestación del arte sale de quienes a veces, desde fuera, se preocupan más por el destino de dichas manifestaciones que las propias autoridades. Lima, en ese sentido, mientras los politicastros baratos hablan de autonomía regional y apoyo al poblador oriundo, apoya mucho más el arte y la cultura (así como la identidad amazónica), que los propios representantes de la dizque cultura oficial.

Hay una ventana, pues, y los artistas, escritores y los verdaderos y talentosos exponentes de lo mejor que tenemos se han mostrado en su mejor nivel. Pero, repetimos, tienen que salir fuera para poder recibir el reconocimiento y sobre todo el apoyo, la difusión y la valoración que en nuestro Loreto, nuestro pobre Loreto repleto de ignorantes y corruptos sentados en los más importantes sillones de gobierno, no se le brinda ni siquiera por casualidad. Mientras la Feria del Libro de Miraflores, las universidades y centros más importantes y los medios de comunicación les dan cabida, los artistas reciben el vergonzoso ninguneo de los ineptos. Nunca como hoy es cierta esa frase de que los artistas no son profetas en su tierra. Pero no importa, aún así se hace cultura, se desarrolla conocimiento y se contribuye a una mujer comprensión de nuestra primera Nación geográfica y sentimental.